Novedades

Encuesta
Repercusiones de la visita de Mariano Mayer a Córdoba (16/06/2016)
Repercusiones de la visita de Mariano Mayer a Córdoba

IERALPyME  te resume las repercusiones que dejó la visita del Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer.

*Infonegocios reflejó la visita a través de la siguiente noticia "El ecosistema emprendedor de Córdoba da envidia" (Cambiemos despliega su arsenal pro-pyme).

Para el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer (foto), el país debería tomar como ejemplo la potencia emprendedora de nuestra provincia. Habló con InfoNegocios sobre la batería de medidas que desde este mes desplegará el gobierno de Macri para las Pymes y startups y contó detalles del proyecto de ASEA, el caballito de batalla para despertar ese entrepreneur que todo argentino lleva dentro.

Mayer estuvo en Córdoba para hablar en la Experiencia Endeavor 2016, que convocó a una multitud en un hotel de Av. La Voz del Interior.

Allí dejó en claro dos cosas: que la intención de potenciar el emprendedorismo tiene como principal objetivo la generación de trabajo (para acabar con la pobreza en el país, que desde la asunción de Macri se ha incrementado); y que este mes se lanzará toda la batería de medidas (leyes, programas, acciones ejecutivas) que conforman el plan "Argentina Emprende".

"Necesitamos ecosistemas emprendedores en todo el país, como el que tienen en Córdoba, que me produce envidia", explicó. Y señaló que para ello trabajan en dos vectores:

- Mejorar el marco regulatorio

"Faltan compañías en el medio, que escalen los negocios para que los nuevos emprendimientos tengan impacto en el PIB y la legislación debe fomentar esto", señaló.

En tal sentido, reseñó el proyecto de reforma tributaria que esta semana entró al Congreso que permite la cancelación de la ganancia mínima presunta y la devolución en el IVA de lo que las Pymes inviertan.

Además, anticipó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que impulsa la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) que permite crear rápidamente una sociedad a través de Internet, registrarla automáticamente en Afip, abrir una cuenta bancaria en 24 horas, brindar herramientas de fomento de inversiones para inversores (como el crowdfounding). En paralelo, otro proyecto impulsará la creación de empresas de interés colectivo, en base a la iniciativa sobre B Corps que analizan los parlametarios.

- Desarrollar el capital humano

"Este gobierno, básicamente, quiere que el emprendedor sea un agente de cambio", sostuvo Mayer y enumeró las distintas acciones que realizarán para alcanzarlo.

"Hoy el sistema educativo no promueve la empatía, la resiliencia, el liderazgo, la capacidad de comunicación ni metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos. Elementos esenciales para emprender. Nosotros vamos a incentivar esto y, además, crearemos la Academia Argentina Emprende para aprender a emprender en distintos puntos del país", indicó.

Su secretaría, anticipó, creará espacios de coworking públicos "allí donde no haya iniciativa privada"; potenciará el desarrollo de herramientas digitales para el emprendedorismo y trabajará en el financiamiento de nuevas empresas.

"El programa Capital Semilla se relanza en junio, hay también nuevas líneas del BID y crearemos 15 aceleradores en todo el país. En paralelo, vamos a desarrollar el sistema de Venture Capitals porque las empresas en esta etapa no necesitan préstamos sino aportes; siempre con el modelo de co-inversión", explicó.

Pero las medidas para financiar no se agotan allí: se suman a los créditos de inversión productiva a los que están obligados los bancos (al 22% de interés) y los préstamos del BICE.  En total, esos fondos suman unos 130.000 millones de pesos.

Y agregó: "Macri puso fin a dos viejos reclamos del sector: eliminó una limitación de los años '90 que no permitía a los bancos públicos prestar a las que tuvieran deuda con la Afip y extendió el límite para préstamos de capital (obligaciones negociables) a las pequeñas y medianas empresas de $15 millones a $ 100 millones. Con un trabajo serio en SGR y el fondo Fogapyme, crearemos un sistema de garantías que permitan bajar la tasa de financiamiento. Sabemos que falta, pero también creemos que en estos meses se ha hecho mucho por las Pymes", concluyó. (GL)

 

*Punto a Punto resaltó de la visita: Mayer: "tenemos el peor clima de negocios, hay que terminar con eso"

El secretario Pyme de la Nación fue uno de los disertantes del encuentro Experiencia Endeavor que reunió a más de 1000 emprendedores y empresarios en el Centro de Convenciones del Quórum Hotel.

El Centro de Convenciones del Quorum recibió ayer una nueva edición del ciclo Experiencia Endeavor Córdoba que reunió a más de 1000 personas para escuchar la palabra de funcionarios, empresarios y emprendedores como Marcos Galperín (Mercado Libre), Federico Malek (Avenida.com), Federico Braun (La Anónima), Narda Lepes, Andres Fassi (Talleres), José Palazzo, José Porta, el secretario de Emprendedores y pymes de la Nación Federico Mayer y al vicegobernador Martín Llaryora.

El encuentro contó con disertaciones, ciclos de capacitación, talleres y espacios de networking en el que inversores y empresarios pudieron contactarse cara a cara con emprendedores locales.

Mayer y la brecha

Tras la apertura de Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina, el secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer dio su visión sobre el momento que vive el ecosistema emprendedor y comentó algunas de las políticas que se están trabajando para fomentarlo desde el sector público. Algunas de sus definiciones:

-"En nuestro sistema educativo no estamos enseñando las capacidades que hacen falta para emprender"

-"Hay una enorme brecha entre nuestro sistema educativo y la realidad del trabajo"

-"Tenemos el peor clima de negocios del mundo. Hay que terminar con eso. Estamos trabajando para resolverlo, pero va a llevar tiempo. No queremos que nadie en Argentina que quiera ser emprendedor no pueda serlo"

-"Vamos a crear clubes de emprendedores. Estamos eligiendo 30 lugares para desarrollar espacios de coworking públicos donde la actividad privada no está presente".

-"Estamos en un momento de quiebre, las compañías necesitan ser más competitivas si no quieren ser el próximo Blockbuster".

El rol de la Agencia de Innovación

El vicegobernador Martín Llaryora aprovechó el auditorio de Endeavor para destacar la creación esta semana de la Agencia de Innovación de la Provincia. Aunque no adelantó mucho señaló que será un espacio para el acompañamiento del sector público en la gestación de proyectos innovadores. "Vamos a trabajar fuerte en el fondeo y la generación de capital de riesgo. Vamos a poner 50%-50% con inversores privados para apoyar nuevos emprendimientos", contó.

 

*Canal 10 de Córdoba subió a su cuenta de Twitter una entrevista, se puede acceder a la misma en el siguiente link:

"Bajaremos la presión fiscal y daremos financiamiento", adelantó Mariano Mayer, secretario #Pymes de @PRODUCCION_ARG

 

 

*IERALPyME en la nota "Los programas de la SEPYME en 2016", detalla los programas de financiamiento y promoción vigentes que tiene la Secretaría de Emprendedores y Pymes.

 

Fuente: IERALPyME, Infonegocios, PAP y Canal 10 de Córdoba