Novedades

Encuesta
PyMEs entre el legado y ¿el cambio de ciclo? (01/07/2015)
PyMEs entre el legado y ¿el cambio de ciclo?

Por Marcos Cohen Arazi-Ieral de Fundación Mediterránea

Considerando los principales segmentos PyME de Argentina, se puede apreciar que la evolución de la actividad en la década 2004-2014 ha tenido marcadas etapas en común. El periodo 2004-2007 fue el de mayor crecimiento, 2008-2011 el de los vaivenes y el estancamiento, y 2012-2014 el de la reducción en el nivel de actividad. Luego,  si bien existen indicadores positivos en 2015, no todos los segmentos se están recuperando, y los que se recuperan lo hacen a diferentes velocidades.

La actividad industrial PyME, y especialmente las exportaciones PyMEs manufactureras, evidenciaron la peor performance en el periodo analizado. La producción industrial PyME pasó de crecer a tasas chinas en 2004-2007, a promediar crecimiento nulo en 2008-2011 y luego experimentar años recesivos en 2012-2014 (más de 5% de caída anual), especialmente en el último. En 2015 se estima que el ritmo de caída sería menor, sin salir aún de los números rojos. La peor parte la llevan los sectores exportadores PyME que, con movimientos similares en la década, además se encuentran en 2015 con cifras peores que en 2014 (a partir de estimaciones).

El sector comercial PyME también experimentó las etapas mencionadas, crecimiento en los primeros años, crecimiento acumulado nulo en 2008-2011 y posterior caída en el nivel de ventas, con mayor fuerza en 2014 (cayó 6%). Sin embargo, conviene destacar que las PyMEs que venden bienes durables (electrodomésticos, neumáticos, muebles, etc.) experimentaron una caída mayor en el último año a la de las que venden no durables (alimentos, bebidas, indumentaria). A diferencia de lo que ocurre con las PyMEs industriales, los comercios se están recuperando en 2015, sus ventas crecen 1,5% en el caso de bienes durables y 3% en el de no durables, lo que refleja que la incertidumbre existente frena las decisiones de compra de mayor envergadura. La recuperación que se verifica, por otra parte, es leve respecto de la caída acumulada.

En el caso del sector Servicios, considerando un segmento de PyMEs turísticas (alojamiento en cabañas, bungalows y otros servicios de alojamiento no categorizados), se han evidenciado indicadores levemente mejores. A partir del análisis del indicador duración media de estadías en el primer trimestre de cada año, se ha podido apreciar que en el periodo 2009-2011 experimentó vaivenes que le permitieron promediar crecimiento nulo, como en el caso de los otros sectores. Posteriormente, en el periodo más reciente experimentó una reducción sólo en 2014, y en 2015 evidencia una leve mejoría.

El marcado descenso en los niveles de crecimiento que se manifestó con correr de los años constituye el legado con el que carga el sector PyME. Este fenómeno ha impactado de lleno en las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo, al punto que las MiPyMEs comerciales y de servicios dejaron de crear empleo en 2013 y que las industriales están reduciéndolo desde 2012. La futura gestión económica deberá generar un nuevo ciclo de crecimiento, con urgencia según lo reflejan las cifras de los segmentos PyMEs, y que llevar a cabo las acciones que permitan que pueda ser sostenido en el tiempo.

 

Evolución de indicadores de ventas PyMEs por sectores

Fuente: IERAL sobre la base de CERA, FOP, CAME y MECON

 

Fuente: Punto a Punto