Novedades

Encuesta
Pymes: confiadas en sus estrategias, optimistas y enfocadas en sus clientes (26/03/2018)
Pymes: confiadas en sus estrategias, optimistas y enfocadas en sus clientes

Casi la mitad de las pequeñas o medianas empresas argentinas (48%) vio crecer su rentabilidad el último año entre 2,1% y 5%. Con vistas al futuro, hay más optimistas: 69% dice que sus utilidades crecerán,en promedio, más de 5% anual en los próximos tres años.

El estudio global sobre pymes de American Express asegura que las pequeñas y medianas empresas argentinas son optimistas respecto de su crecimiento y el del país para los próximos tres años, planean crecer aumentando su participación de mercado y aprovechan la flexibilidad de acción que les da su tamaño. Asimismo, confían en sus estrategias, de las cuales una parte fundamental consistirá en concentrarse en los clientes y, aunque son conscientes de su falta en innovación, confían en sus capacidades y están dispuestas a asumir riesgos.
Según el “American Express Global SME Pulse 2018”, realizado junto con Oxford Economics, en el que fueron consultados tres mil altos ejecutivos de pymes- e incluyó 240 de la Argentina- casi la mitad de las firmas locales (48%) vio crecer su rentabilidad el último año entre 2,1% y 5%. Y, hacia el futuro, son más optimistas: 69% dice que sus utilidades crecerán más de cinco por ciento anual, en promedio, durante los próximos tres años.
Aun así, 48% sostiene que la “incertidumbre económica en el mercado local” es la principal amenaza externa para sus negocios. Con respecto a la economía global, las firmas argentinas confían más que en la edición anterior de la encuesta (19% en 2016 frente a 43% en 2017).

Caminos para crecer
La investigación indica que “ganar participación en el mercado actual” es lo que las pymes argentinas creen que más aportará al desempeño financiero en los próximos tres años (36%). Sin embargo, sus líderes reconocen que no estarán libres de desafíos, ya que 64% está de acuerdo en que se está intensificando la competencia, a medida que las grandes empresas ganan poder. ¿Cómo competirán? Cincuenta y cinco por ciento planea usar la flexibilidad propia de ser una pyme para aumentar los ingresos, dice el informe.
“El estudio muestra que las pymes que crecen más rápido -es decir, la que se expandirán más de 10% en los próximos tres años- son menos propensas a trabajar en negocios con estructuras y políticas operativas inflexibles y difíciles de modificar, lo cual subraya la importancia de que las pymes sostengan sus estructuras flexibles a medida que crecen”, explica Fernando Ontiveros, director de American Express Global Commercial Payments.

Foco en los clientes
Enfocarse en los consumidores es el camino más mencionado por los ejecutivos pyme para incrementar sus ingresos en los próximos años. El estudio muestra que la mayoría (86%) confía en su estrategia actual y que ella incluye atender los cambios en las exigencias del cliente.
De hecho, 58% está de acuerdo en que los clientes exigen productos y servicios nuevos o personalizados, lo cual quizás explique por qué 52% afirma que las páginas web de alta calidad y las aplicaciones para clientes son una de las tecnologías más importantes para los próximos tres años.
“Las pymes argentinas tienen en mente una estrategia inteligente: los datos de la investigación muestran que las pequeñas y medianas empresas que más rápido crecen en el mundo son más propensas a mantenerse cerca de sus clientes para entender y reaccionar rápido a exigencias cambiantes”, añade Ontiveros.
Pese a su manifiesta flexibilidad respecto de las grandes empresas, las pymes argentinas no se sienten innovadoras, pero confían en sus capacidades, según demuestra el estudio. Sólo 36% se siente más eficaz que los demás competidores de la industria en términos de innovación y apenas 10% está muy de acuerdo en que su empresa es disruptiva. Sin embargo, 65% está dispuesto a asumir importantes riesgos para obtener grandes recompensas. Entre las principales estrategias para mejorar la innovación están el fomentar una cultura novedosa al emplear a talentos y al acelerar el ciclo de desarrollo.

Las que más crecen
En el mundo, el financiamiento “inteligente” es otro camino que tienen las pymes para crecer. De hecho, en el mundo, las pymes que más rápido crecen (las que esperan aumentar más de 10% sus ingresos en promedio en los próximos tres años) son más propensas a emplear métodos menos tradicionales para financiar sus negocios.
Por ejemplo, 87% del total de la muestra dice recurrir a préstamos bancarios, cifra que cae 69% entre las pymes de más rápido crecimiento. Cada vez más, mestas últimas recurren a un acceso flexible a fondos y usan otras formas de reunir capital, entre ellas la emisión de acciones y financiamiento obtenido de otros mercados.

Otros hallazgos

Para adaptarse a los desafíos venideros, las empresas consideran esencial flexibilizar los procesos operacionales, renovar su flujo de información para mejorar las decisiones  y usar técnicas de Project Management.

A nivel tecnológico, 93% espera mejorar sus sistemas de comunicación, 54% invertirá en plataformas ‘en la nube’ y 52% mejorará su presencia en la Web y en aplicaciones móviles.

Casi 9 de cada 10 empresas argentinas aseguran que el mercado interno se lleva entre 75% y 100% de su facturación anual.

Sólo 16% de las empresas exportan por un valor superior al 25% de sus ingresos. Esto se mantendrá estable al menos hasta 2020.

Apenas 2 de cada 10 empresas dicen que tienen un plan correcto para incrementar las exportaciones en el futuro.

Aplicar tecnología para rediseñar productos y servicios es la última acción elegida por las pymes para hacer crecer su facturación (16%).

Ficha técnica

- Oxford Economics llevó a cabo una encuesta telefónica entre 3.000 propietarios, miembros de consejos directivos (incluyendo CEO, presidentes, directores ejecutivos y gerentes generales) y CFO / directores de departamentos de finanzas de pymes que emplean entre 10 y 250 personas y tienen una facturación de hasta US$30 millones.
- Las empresas están ubicadas en 12 países: Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, España, Reino Unido y EEUU. Las entrevistas se realizaron en octubre y noviembre de 2017.

Fuente: Comercio y Justicia