Novedades

Encuesta
Prevención en seguridad y salud, clave para Pymes (30/04/2015)
Prevención en seguridad y salud, clave para Pymes

Por Marcos Cohen Arazi

En el marco de la Semana Provincial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el IERALPyME participó a través de la disertación “Mercado laboral en últimos años. Prevención: Costo o Inversión”, realizada conjuntamente por Marcelo Capello, Presidente del IERAL y Marcos Cohen Arazi, encargado del IERALPYME. 

A continuación se resaltan los aspectos centrales de interés para las PyMEs, en lo que se refiere a la Prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El recurso humano es fundamental en las PyME, por su mayor dependencia de dicho factor que en las grandes empresas, como por sus limitaciones para retener y/o reclutar al personal más calificado. Es por ello que es fundamental establecer medidas de prevención. Adicionalmente, los incidentes pueden generar importantes costos económicos que pueden poner en riesgo la vida de las firmas, sobre esto se plantean algunas reflexiones a continuación. En primer lugar, es importante tener en cuenta todos los costos económicos que los incidentes (accidentes y enfermedades laborales) implican para las empresas, en especial aquellos costos que no siempre resultan suficientemente visibles. Ante una eventualidad debida a la falta de prevención en materia de seguridad, higiene y seguridad en el trabajo, se puede dar lugar a los siguientes:

Ø  Costos salariales del trabajo no realizado: tanto en lo que se refiere al  afectado como a los compañeros de trabajo, que implican una menor productividad.

Ø  Costos de contratación de sustituto: aquí se destaca la necesidad de enfrentar no sólo un costo salarial, sino uno no salarial, involucrado en tiempo y recursos destinados a la selección, ciertas ventanas de tiempo de improductividad, el tiempo de entrenamiento, entre otros.

Ø  Costos por daños en materiales y equipos: correspondiente a materia prima, productos terminados y equipamiento.

Ø  Pérdida de clientes: las eventualidades pueden genera daño a la imagen de la firma y terminar generando la pérdida de clientes actuales o potenciales.

Ø  Costos de indemnización  o prestaciones complementarias: en el caso que los hubiera, aún cuando se tuviera un seguro a tal fin.

Ø  Costo de judicialización vía demanda civil o penal, situación que ha venido creciendo de manera sostenida, socavando el sistema de ART existente.

Un aspecto fundamental respecto de las políticas de prevención es que, de acuerdo a la bibliografía especializada, se estima que los “gastos de prevención” equivalen a alrededor del 10% de los gastos eventuales incurridos ante accidentes evitables con dicha prevención, motivo por el cual estos pueden interpretarse como una inversión.

Respecto del nivel de trabajadores cubiertos por el sistema de ART, se ha manifestado un crecimiento importante en los últimos años. Las MiPyMEs representan alrededor de 38% de los trabajadores cubiertos en el sistema de ART; sin embargo como su contribución al empleo total se estima que es de más del 60%, se infiere que la informalidad laboral en las empresas de menor tamaño estaría implicando la falta de una adecuada cobertura de riesgos de trabajo, implicando una importante debilidad para la continuidad de las firmas de menor envergadura en casos de accidentes. La envergadura de las PyMEs hace que el impacto financiero y de gestión sea mucho más determinante que en una gran empresa, lo cual refuerza la necesidad de adecuadas políticas de prevención dentro de las mismas.

Finalmente, se destacan los siguientes beneficios de la prevención en materia de seguridad, higiene y seguridad laboral:

Ø  Mayor productividad

Ø  Mayor continuidad del negocio

Ø  Menores costos de aseguro ante riesgos de trabajo

Ø  Mejora el clima laboral

Ø  Mejora la imagen y reputación de la firma

Ø  Mejora la gestión de recursos humanos

Ø  Mejora la rentabilidad.