Novedades

Encuesta
Panorama incierto en pymes industriales (14/06/2016)
Panorama incierto en pymes industriales

¿Cuál es hoy el principal desafío que enfrentan las pymes?

A corto plazo, el mayor desafío es revitalizar el nivel de ventas, y en caso que ello no ocurra, la meta será mantener el control de sus finanzas, debido a la necesidad de cubrir sus gastos fijos. En 2016 los comercios pyme acumulan una caída del orden del 6% en sus ventas, que resulta similar a la experimentada en 2014, según cifras de CAME (en 2015 tuvieron cifras positivas). De acuerdo a la misma fuente, la producción industrial pyme cae alrededor de 4% en 2016, con la diferencia que también habían caído en 2014 y 2015. Las pymes exportadoras en conjunto vienen aminorando la caída (se estima una merma de 3% este año, contra 13% el anterior), gracias a la mejora en las exportaciones de alimentos.

Carlos - Marcos Cohen Arazi 2014

El gobierno anunció medidas para las pymes pero la situación no cambió mucho. ¿Qué está faltando para poner en marcha la máquina?

Los anuncios para pymes implican alivio financiero principalmente, en parte a través de diferimientos tributarios, pero sin una reactivación general del consumo ocurre que la mayor parte de las pymes se encuentran con niveles de demanda menores a los del año previo, y con suba de costos. Ello refleja también la fuerte orientación al mercado interno que manifiesta este segmento de empresas, característica que se acentuó en los últimos años. En 2006 las pymes representaban 12% de las exportaciones de manufacturas y en 2015 sólo el 9%.

¿Qué sectores industriales tienen mejor desempeño a nivel de actividad?

Hay sectores con señales de recuperación, principalmente de la mano del campo, como ocurre con la venta de sembradoras e implementos agrícolas, que son segmentos con predominio de pymes que se incrementaron 18% entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período del año previo. Entre los segmentos exportadores pyme, de acuerdo con cifras de la CERA, se destacan el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, que se recupera fuerte en 2016, y el de químicos y plásticos, con una leve recuperación. Por su parte, los segmentos pyme con mayores mermas en las exportaciones son el Metalmecánico, Madera y papel y Cuero y calzados, con disminuciones superiores al 20% en lo que va del año.

 

¿Por qué todavía no reacciona la inversión en las empresas industriales?

Las inversiones van de la mano de las expectativas de generación de ingresos asociadas a las mismas, y en el caso de las pymes industriales aún no tienen un panorama certero. Al comienzo del año tuvieron una señal favorable con la suba del tipo de cambio y la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales; en la actualidad están perdiendo competitividad por apreciación cambiaria, enfrentan suba de precios relativos de insumos energéticos y una suba general de costos que no se ha detenido. Adicionalmente, las que tienen la mira en mercados externos se mueven con mayor cautela aún, debido a lo difícil que resulta abrir mercados para una pyme, teniendo en cuenta que algunas los perdieron en los últimos años. La respuesta de la inversión pyme no es esperable que sea inmediata.

¿Por qué no crecen instrumentos financieros como las Sociedades de Garantía Recíproca?

En realidad se ha registrado un importante crecimiento del descuento de cheques avalados a través de SGR en los últimos años, permitiendo menores tasas activas para quienes necesitan efectivo como también mayores rendimientos para los inversores. Posiblemente accedan a una SGR las firmas que ya acceden a financiamiento bancario, el mayor desafío es incorporar más firmas.

De acuerdo con el relevamiento de IERALPYME, muchas empresas mipyme acuden en primer lugar al capital propio (37%) y en segundo lugar a proveedores (19%) y el descuento de cheques (19%) como principales fuentes de financiamiento a corto plazo. Luego entran en consideración las alternativas de crédito convencionales (privado 12% y público 5%).

Ahora AFIP con el pago trimestral de IVA, suma un recurso financiero más a las pymes a partir de este mes. En las firmas de menor envergadura, una limitante importante puede ser la existencia de informalidad.

El Gobierno dice que ya hizo mucho para mejorar el clima de negocios. ¿Cómo ves la economía para lo que resta del año?

Como se planteó líneas más arriba, hay algunos segmentos que se han visto dinamizados, y existe una gran porción de PyMEs orientadas a mercados de consumo interno. Estos últimos podrían mejorar algo en lo que resta del año, pero muy probablemente terminarían el año con números negativos, de acuerdo con las caídas que se observan en la actualidad y las tendencias en las variables que más inciden sobre el nivel de actividad PyME.

 

¿El Gobierno abandonó la idea del crecimiento basado en la inversión y empezó a empujar el consumo?

La impresión general es que se mantiene la expectativa de alentar las inversiones y las exportaciones, pero dado que por su naturaleza no reaccionan rápidamente también al mismo se ha buscado implementar medidas para recuperar la caída en el consumo, incluso resignando recursos fiscales para lograrlo.

Fuente: El Economista