Novedades

Encuesta
Opinión: Incrementar la productividad en las PyMEs (18/01/2011)

Uno de los primeros conceptos que se aprende al realizar un curso de introducción a la economía es el de Producto Medio del Trabajo (PMeL), más comúnmente denominado productividad laboral. El mismo mide el producto promedio generado por trabajador empleado.
La importancia de la productividad laboral radica en que su valor es determinante directo de los ingresos de una sociedad. De esta manera, se espera que mayores niveles de productividad se traduzcan en mayores niveles de renta.
Por otra parte, en la medida que los niveles de productividad laboral sean relativamente parejos entre las empresas que componen la economía, habrá una distribución más equitativa del ingreso entre los distintos sectores sociales. Por el contrario, con una elevada heterogeneidad se espera una marcada desigualdad.
Teniendo esto en cuenta, resulta interesante conocer el diferencial de productividad existente entre las firmas industriales de Córdoba según su tamaño.
El gráfico (ver archivo adjunto) muestra un índice productividad laboral para estas empresas desagregadas por número de trabajadores empleados. Se observa que las empresas con hasta 10 trabajadores presentan un nivel de productividad laboral equivalente al 46% del nivel correspondiente a las empresas con más de 51 trabajadores. Es decir, las empresas de menor tamaño son en promedio la mitad de productivas respecto a las más grandes.
En la misma dirección, las empresas que emplean entre 11 y 50 trabajadores poseen una productividad 30% más baja respecto a las de mayor tamaño. Ello permite afirmar que, en promedio, la productividad laboral es significativamente mayor en las grandes firmas.
Esta heterogeneidad productiva observada entre las empresas de distinto tamaño, la cual desfavorece a las más pequeñas, adquiere particular relevancia si se considera la participación de las mismas en términos de número de empresas y trabajo empleado. En este sentido, las empresas con hasta 50 trabajadores representan el 97% del total de industrias manufactureras en Córdoba, a la vez que ocupan el 52% del empleo generado por el sector.
Los significativos atrasos observados en los niveles de productividad de las empresas de menor tamaño y la elevada participación de las mismas en la producción industrial de Córdoba, señala a las claras la importancia de implementar políticas efectivas para el sector productivo de la micro, pequeña y mediana empresa. Estas acciones deben promover la innovación, la inversión en capital físico y humano, incrementándose con ello los niveles de productividad laboral.

 

Lic. Luciano Crisafulli, IERAL de Fundación Mediterránea.


Descarga de documentación
 Productividad por tamaño de empresa
 Bajar en PDF.