Novedades

Encuesta
Mercado de capitales: Hay posibilidades de financiarse a una tasa entre 10% y 35% (07/05/2020)
Mercado de capitales: Hay posibilidades de financiarse a una tasa entre 10% y 35%

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV). En esta ocasión nos brinda un enfoque general de la situación actual en el mercado de capitales.

El Mercado Argentino de Valores S.A., fundada en 1927, es el mercado más importante del país en la estructuración de productos y negocios ligados a las empresas pymes, a los productos no estandarizados en general y a las economías regionales.

El Mercado Argentino de Valores S.A. protagonizó un verdadero rediseño que lo posiciona como un mercado líder en torno a estándares tecnológicos, la especialización de productos y dinamismo a la hora de brindar a sus Agentes un servicio personalizado.

Esa especialización y segmentación de productos, permite que el MAV ofrezca en exclusividad operaciones de Cheques de Pago Diferido, Pagaré, Facturas, Acciones de empresas PyME, Obligaciones Negociables PyME, Fideicomisos Financieros, Títulos Públicos, Opciones y Financiamiento provincial y municipal. Instrumentos diseñados para potenciar el desarrollo de las economías regionales y Pymes del país.

Su sede central se ubica en la ciudad de Rosario y cuenta con oficinas comerciales en C.A.B.A, Córdoba y Mendoza.

Más información en http://www.mav-sa.com.ar 

IERALPyME: ¿En qué proporción las empresas argentinas se están financiando vía el mercado de capitales?

Fernando Luciani (FL): Lamentablemente el porcentaje es bajo, en general. Uno de los problemas estructurales que tiene el país es que la relación de financiamiento versus PIB es muy baja. Esto explica que el capital para aplicar a inversiones sea escaso y que las empresas tengan como primera fuente de financiamiento el capital propio, lo cual no es escalable. Dentro de ese esquema, el Mercado de Capitales se distingue por capilaridad y federalización, llegando al menos a 100.000 PyMEs con diversos servicios.

IERALPyME: ¿Cuáles son los productos que el mercado ofrece y a qué tasas y plazos? ¿Hay algún grado de complejidad para aquel que opera por primera vez en este mercado?

Fernando Luciani (FL): Las operaciones son diversas. Hay que entender que, en general, las operaciones en el Mercado de Capitales, a través, de los Agentes son no estandarizadas y se adaptan a los requerimientos y necesidades de cada PyME. Muchos agentes tienen servicios a medida que se enfocan en la experiencia del usuario PyME, pensando en resolver sus necesidades. 

El set de productos se compone por cheques de pago diferido que pueden negociarse con garantías de SGR, sin garantías -tanto cheques propios o de terceros- que es una línea clan donde las cadenas de valores son altamente relevantes para que el financiamiento sea virtuoso y cheques avalados por activos puestos en garantía del mercado. 

Las tasas, similar a lo ya comentado, en cada tiempo son especiales. Hoy van desde el 10% -para avalados por SGR- al 35% aproximadamente. 

Otro producto es el pagaré en dólares o pesos y finalmente la factura electrónica. Ese tridente permite hoy un excelente set de financiamiento para recomponer el capital de trabajo.

La gran novedad es que todo lo mencionado respecto de las opciones relacionadas a cheques, que es el primer producto, hoy se digitaliza y apareció el ECHEQ. Cualquier PyME puede emitir y recibir cheques digitales, para eso abre una cuenta en el sistema E-pyme de Caja de Valores y desde ahí remite al mercado sus cheques para ser negociados.

IERALPyME: ¿Qué tipo de empresas y de qué sector pueden acceder a estos productos? 

Fernando Luciani (FL): Todas las empresas y personas físicas pueden ingresar. 

IERALPyME: ¿Qué perspectivas de crecimiento ves para estos tipos de productos o mercado enfocado en las PyMES?

Fernando Luciani (FL): Son muchísimas las posibilidades de crecimiento. Los países crecen indudablemente a partir de las PyMES. En Argentina tenemos dos condiciones: más de 650.000 PyMES y mucho por crecer en las áreas estratégicas, donde el país tiene ventajas operativas. Tenemos muchas cosas por ajustar obviamente, algunas macroeconómicas que no podemos manejar y otras sí, como la inclusión financiera, profundidad de mercado, inversores jerarquizados y otros aspectos.

IERALPyME: ¿Qué impacto tiene el contexto macro y financiero actual de Argentina sobre este mercado?

Fernando Luciani (FL): Es un condicionante sin lugar a dudas. Hoy tenemos temas macro y pandemia. Algunas cosas positivas son la digitalización y simplificación de procesos que nos dejará la cuarentena. Un tema reiterado es que pasan las crisis y las empresas muchas veces continúan viendo al financiamiento como el remedio a un problema y no como una estrategia de desarrollo y crecimiento. Entonces, muchas PyMES ponen foco en el financiamiento cuando las condiciones macro no son buenas. Este es el peor escenario porque las empresas deberían prepararse para esos momentos con una adecuada planificación financiera. Sino, siempre pasa que llegamos tarde, como todo remedio. 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo