Novedades

Encuesta
Mejora la venta de maquinaria agrícola, pero no la rentabilidad de las fábricas (08/05/2019)
Mejora la venta de maquinaria agrícola, pero no la rentabilidad de las fábricas

En el primer trimestre del año, la venta de maquinaria agrícola en la provincia mejoró respecto a igual período del año pasado, aunque la rentabilidad de las empresas del sector en la provincia no mejoró.

El dato se desprende del Observatorio Sectorial que la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba (Afamac) realizó en el primer trimestre del año, a través del Ieral de la Fundación Mediterránea con el apoyo del CFI y del Gobierno de Córdoba.

A igual trimestre de 2018 sólo 20 por ciento había mostrado aumentos. Entre enero y marzo pasado, 36,7 por ciento de firmas mostró, no obstante, menores niveles de venta en comparación con el año anterior. 

“El incremento en las ventas es más significativo en empresas de 50 empleados o más. En el mismo sentido, entre las firmas que tienen mayor nivel de exportaciones, el 50 por ciento de ellas experimentó un mejor desempeño”, precisa el observatorio sectorial. 

En cuanto a la rentabilidad, el indicador ha disminuido para más de la mitad de las industrias consultadas y continúa siendo de preocupación.

Ligado a esa variable, apenas 6,7 por ciento de las firmas incrementaron sus inversiones productivas.En el primer trimestre de 2019, 63,3 por ciento de las empresas consultadas mantuvo su nivel de personal y 6,7 por ciento lo incrementó. 

Preocupaciones

Las fábricas cordobesas identificaron los principales obstáculos para su crecimiento. Más del 70 por ciento consideran severa y muy severa la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos para compradores y fabricantes de máquinas.

Además hay preocupación por el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas. 

No obstante, se observa una mejora significativa de las perspectivas para la economía nacional, provincial y para el sector en su conjunto, en comparación a la que había en 2018.

Fuente: La Voz del Interior