Novedades

Encuesta
Los programas de la SEPYME en 2016 (15/06/2016)
Los programas de la SEPYME en 2016

Programas de la Secretaría de Emprendedores y de la PyME

1)    Subsecretaría de Emprendedores

Dirección Nacional de Capital Emprendedor

1.1Fondo de Fondos

El programa busca desarrollar mecanismos para aumentar la oferta de capital emprendedor.

Se trata de un instrumento jurídico (“Fondo de Fondos” o “FF”) para canalizar fondos públicos destinados a co-invertir junto con capital privado en fondos de inversión (“Fondos” o “FI”). Dichos fondos, administrados por gestores profesionales previamente seleccionados, se focalizarán en la inversión en empresas de base tecnológica, de alto impacto y con mercados globales que tengan una tesis de operación en Argentina.

Para mayor información haga click aquí

1.2 Fondo Semilla

Fondo Semilla promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y asistencia técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.

Para mayor información haga click aquí

1.3 Aceleradoras

La iniciativa busca favorecer el desarrollo de emprendedores de alto impacto, a partir de la creación de aceleradoras que contribuyan a brindar soporte, validar la idea y escalar los proyectos.

Para mayor información haga click aquí

1.4  PAC Emprendedor

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocio y hasta $150.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.

Para mayor información haga click aquí

Dirección Nacional Comunidad y Capital Humano

1.5 Ciudades para Emprender

El programa procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnico una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local, para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del ecosistema y la Subsecretaria de Emprendedores.

Para mayor información haga click aquí

1.6 Clubes de Emprendedores

Es una línea de apoyo para la apertura de espacios de trabajo colaborativo (Clubes Emprendedores) a nivel local. Entendiendo que los espacios físicos de trabajo colaborativo e incubación son claves para el desarrollo de nuevos emprendimientos, la intención es aumentar la oferta de espacios de coworking, makerspaces, labs y centros de innovación a través de líneas de financiamiento que cubrirán, en parte, gastos de infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos.

Para mayor información haga click aquí

Dirección Nacional Innovación Social

1.7 Cadenas de Valor con Impacto Social

La iniciativa promueve insertar en las cadenas de valor de grandes empresas servicios y/o productos de emprendedores sociales.

Se busca propiciar una circuito innovador que favorezca el intercambio comercial entre emprendedores sociales, consumidores y grandes empresas.

Para mayor información haga click aquí

1.8  Nodos de Innovación Social

Los Nodos de Innovación Social son espacios de articulación interinstitucional que implementan líneas de acción integrales para la promoción de empresas de innovación social, articulando las redes y capacidades locales.

Para mayor información haga click aquí

1.9  Empresas sociales

Es un programa que busca desarrollar y fortalecer en Argentina emprendimientos sociales (también conocidos como sustentables o de impacto), a través de la capacitación y financiamiento de emprendedores e incubadoras. La intención es crear un ecosistema sólido y efectivo que asegure su continuidad en el tiempo.

Para mayor información haga click aquí

2)   Programas Transversales - Emprendedores

2.1 Academia Argentina Emprende

Academia Argentina Emprende es una plataforma de formación y acompañamiento de emprendedores, potenciales emprendedores y formadores.

La llegada a territorio está pensada a través de un conjunto de acciones trianguladas de sensibilización, networking y formación en diferentes niveles.

Para mayor información haga click aquí

2.2 INCUBAR

El programa promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos. 

2.3 Centro de Desarrollo Económico de la Mujer

El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer se propone que más mujeres participen de las herramientas, redes, consultorías y demás servicios que pueda proveer genéricamente la Secretaría de Emprendedores y PyMes, así como otros provenientes del sector público, privado, nacional o internacional.

Para mayor información haga click aquí

3)   Subsecretaría de Política y Gestión PyME

Dirección Nacional de Productividad PYME

3.1 Capacitación Pyme

Es una línea de apoyo a programas de formación, a través de un reintegro parcial o total de los costos de capacitación. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un Certificado electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales.

El Programa permite a las PyMEs obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.

Para mayor información haga click aquí

3.2   Expertos Pyme

El Programa les brinda a las PyMES la posibilidad de financiar total o parcialmente los honorarios de Expertos en asesoramiento técnico y organizacional. El objetivo es asistir a la empresa en la aplicación de herramientas tales como el desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías, ahorro de energías, entre otros.

Para mayor información haga click aquí

3.3   Plan Nacional de Calidad PyME

La certificación abre las puertas hacia nuevos mercados nacionales e internacionales, porque brinda una calificación globalmente reconocida y garantiza que se cuenta con un sistema eficaz de control de los procesos, anticipa errores, reduce costos y genera confianza en los clientes.

El Programa promueve la certificación en normas ISO, principalmente aquellas orientadas a la Calidad, Seguridad y Medioambiente y Salud Ocupacional. 

Para mayor información haga click aquí

Dirección Nacional de Competitividad PyME

3.4   PAC Empresas

Es una herramienta que busca contribuir al aumento de la competitividad de las PyMEs a través de Aportes No Reembolsables de hasta 200 mil pesos. El programa ofrece ayuda económica para realizar actividades de asistencia técnica y profesional, capacitaciones, inversiones en bienes durables y gastos de certificación, reintegrando hasta el 60% de los costos del proyecto (el 40% restante debe ser aportado por la empresa) a través de Aportes No Reembolsables.

Para mayor información haga click aquí

3.5  Sistemas Productivos Locales (SPL)

La iniciativa brinda asistencia técnica y económica a grupos asociativos que agreguen valor a las actividades primarias, desarrollen nuevos productos y aumenten la escala de producción. Otorga aportes no reembolsables de hasta $900.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $1.350.000 para grupos fortalecidos; y hasta $2.400.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales.

Para mayor información haga click aquí

3.6   PAC Conglomerados Productivos

Es una herramienta de financiamiento público destinada a conformar y consolidar el comportamiento asociativo de PyMEs a través de Aportes No Reembolsables. Los Conglomerados Productivos (clústers) son grupos de empresas e instituciones de apoyo al sector productivo que interactúan alrededor de un producto o servicio en común.

El programa busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas, a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas de las PyMEs, empresas e instituciones que las componen.

Para mayor información haga click aquí

4)   Programas de Financiamiento

La Subsecretaría dispone de dos grupos de líneas de financiamiento:

Bancario:

      Con acceso al financiamiento bancario.

      Orientadas a financiar proyectos de inversión de sectores estratégicos con tasas menores y plazos más extensos a los disponibles.

No Bancario:

      Con dificultades de acceso al financiamiento bancario.

      Admite requisitos y condiciones financieras que permitan la viabilidad de proyectos de inversión de sectores estratégicos.

      Análisis y riesgo de crédito a cargo de la Subsecretaría.

Sectores priorizados:

      Automotriz y autopartista.

      Maquinaria agrícola.

      Biotecnología .

      Industria farmacéutica.

      Agroindustria .

      Productos médicos (s/ANMAT).

      Industrias creativas.

      Turismo.

      Proveedores (servicios especializados y bienes de capital) para el sector minero, petróleo, gas, e industrias extractivas y energías renovables.

      Proveedores del sector aeronáutico, aeroespacial, naval y ferroviario.

      Foresto-Industrial, incluyendo muebles, biomasa y dendroenergía.

      Manufacturas especializadas, orientadas a fortalecer diseño y uso de base a mano de obra calificada.

      Software, TICS, Servicios Audiovisual, Serv. Profesionales y Serv. de invest. clínica y serv. KIBS.

Para mayor información haga click aquí