Novedades

Encuesta
Los cordobeses e-compraron 25,8% más que el año pasado (25/06/2015)
Los cordobeses e-compraron 25,8% más que el año pasado

Un relevamiento realizado por la consultora OH!Panel determinó que 77% de los habitantes de la provincia realizó al menos una compra por Internet entre junio de 2014 y el mes pasado, 18,4% más que en los 12 meses anteriores. Esto ubicó el e-commerce quinto entre las actividades que llevan a cabo en la red.

El crecimiento de las compras y ventas por Internet es un fenómeno que año tras año no deja de sorprender. Según Gonzalo Peña, director y fundador de la consultora OH!Panel, los cordobeses compraron a través de las redes 25,8% más que en el año anterior (junio 2013-junio 2014).

“Entre junio del año pasado y éste, 77% de los cordobeses realizó al menos una compra por Internet. Esto muestra un nuevo crecimiento, ya que el año pasado respondieron de manera positiva 65% de los encuestados”, indicó Peña.

El crecimiento se verificó no sólo en la cantidad de cordobeses que utilizó el canal sino también en el volumn comercializado, ya que el promedio de compras efectuadas durante los últimos 12 meses fue de 7,3, esto es 25,8% más que en junio 2013/14, explicó.

El relevamiento fue llevado a cabo hasta hace dos días, entre 485 cordobeses mayores de 18 años.

“El e-commerce es una actividad que viene creciendo por encima de 50% interanual durante los últimos cinco años”, indicó Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y subdirector de comercio electrónico de Walmart Argentina. De hecho, según la información de esta entidad, la facturación generada en Argentina por las ventas por Internet creció 61,7% durante 2014 respecto del año anterior, al sumar 40.100 millones de pesos.

Sin embargo, esa cifra deja al descubierto el potencial que tiene el canal, ya que del total de la facturación de las ventas minoristas, las concretadas vía Internet representan sólo 1,6%.

Comportamiento
Este mayor movimiento ubicó el comercio electrónico en la quinta escala del ranking de actividades que los cordobeses desarrollan cuando ingresan a Internet, detrás de “buscar información” (86%); “enviar y recibir mails” (84%); “utilizar redes sociales” (81%), y “leer noticias” (80%).

Según el relevamiento de OH!Panel, tres de cada cuatro cordobeses usan Internet para efectuar compras o ventas de productos o servicios.

La PC sigue siendo el canal más utilizado -62% de los cordobeses-, aunque cayó respecto del año pasado (64%). En tanto, creció la participación de notebooks, tablets y celulares, siendo éstos los que mayor incremento registraron respecto del año pasado (35% en junio 2014/15 vs. 28% en junio 2013/14).

La motivación a la hora de concretar una compra por Internet se mantuvo respecto del año pasado, aunque más acentuada. De acuerdo con el estudio, 78% de los consultados asegura que elige comprar por Internet porque encuentra promociones y ofertas que no hay en otro lado. El porcentaje registró un crecimiento de 18 puntos respecto de la medición anterior.

También entre las motivaciones se mencionó el “ahorro de tiempo” (74% de los consultados) y porque encuentran mejores precios (64%) y mayor oferta de productos (40%).

Entre las causas que se mencionaron para no realizar compras a través de la red se mencionaron: la falta de costumbre (35%), no querer pagar con tarjeta de crédito (28%) y que los productos tienen mayores precios (14%).

Finalmente, los plásticos son los más utilizados a la hora de efectuar compras en la red, ya que 71% aseguró que así lo hace. Detrás se ubicó la opción del canal Mercado Pago (61%).

Tendencias 2016
De cara a 2016, Peña hizo mención a cuestiones que -desde su óptica- las firmas deberán atender, entre ellas, que 83% de los cordobeses consultados aseguró que quiere saber la ubicación física de la compañía a la que va a comprarle; 82% sostiene que cada vez va a ser más difícil para un negocio no vender por Internet; 79% dijo que prefiere comprar marcas reconocidas; 76% aseguró que incrementará sus compras en la red; y 44% adelantó que aumentará su consumo a través de e-mobile.

Fuente: Comercio y Justicia