Novedades

Encuesta
´Las pymes por lo general suelen perder rentabilidad por no profesionalizar su gestión´ (28/08/2015)
´Las pymes por lo general suelen perder rentabilidad por no profesionalizar su gestión´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Alfonso Martín Orozco, socio director de la empresa Go Advisors. Esta joven PyME formada por profesionales con más de 12 años de experiencia, realiza la Dirección y Gestión de distintos tipos de proyectos en empresas de diversos sectores de la economía.

Para conocer más sobre la empresa visite  www.goadvisors.com.ar

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi

IERALPyME: ¿Cuándo y cómo nació la empresa?

Martín Orozco (MO): En 2014 nace como una empresa joven, integrada por profesionales con más de 12 años de experiencia en la gestión de proyectos de alto impacto, a través de una metodología innovadora que trabaja sobre la optimización del modelo de gestión de las compañías. Sus miembros son economistas especializados que han generado resultados sustentables por más de 30 millones de dólares a lo largo de su trayectoria profesional. Actualmente está integrada por 14 personas.

IERALPyME: ¿Cuál es su actividad principal?

MO: Somos una consultora que intenta optimizar, mejorar y poner en forma el modelo de gestión de una empresa. No hacemos software ni outsourcing de procesos. Evaluamos el modelo de gestión mediante una metodología basada en Deming, aplicando estrategias de mejora continua. A través de esa evaluación identificamos las oportunidades existentes para poder mejorar la gestión y acompañamos su aplicación.

IERALPyME: ¿En qué áreas de las empresas hay oportunidades de mejorar la rentabilidad?

MO: Básicamente las oportunidades de mejoras se detectan en los procesos core de la empresa: operaciones/producción, comercial, cadena de suministro, mantenimiento y procesos administrativos. Los problemas más frecuentes que pueden optimizarse son problemas en el liderazgo, sobredimensionamiento de recursos, bajo rendimiento en el uso de la materia prima, bajo nivel de servicio, desvíos de procesos, costos ocultos, baja productividad, etcétera.

IERALPyME: En el proceso de transformar problemas en oportunidades, ¿la empresa bajo análisis participa del proceso?

MO: Si, se trabaja codo a codo con el cliente. El diferencial de éxito de GO Advisors se centra en el trabajo uno a uno con el cliente en cada nivel de la organización, lo que nos permite generar resultados sustentables a partir de lograr la excelencia en el Sistema de Gestión, basados en una metodología que involucra a los equipos y adecua soluciones para cada nivel.

IERALPyME: ¿Existe algún tipo de resistencia en las empresas que complique su intervención como consultores externos?

MO: Depende de la empresa y la idiosincrasia propia de cada una. Existen rubros que son más reticentes que otros, pero siempre que se presenta un proyecto es natural que exista una resistencia, el tema es identificarla trabajar sobre ella y evitar que se vuelva un obstáculo.  

IERALPyME: Para las empresas ¿la evaluación resulta muy costosa?

MO: La metodología es la Auto Financiación de nuestros proyectos. Generamos en alianza con el cliente un retorno de entre 3 a 7 veces la inversión, es decir que trabajamos para que en términos netos la empresa mejore su rentabilidad luego de la intervención. A las oportunidades de mejora detectadas las valoramos y estimamos el ahorro que pueden generar, de modo que los recursos que se destinan sean una inversión y no un gasto.

IERALPyME: ¿Qué recomendaría a las pymes, dado el contexto económico actual, para que tengan buenos resultados económicos?     

MO: Las pymes por lo general suelen perder mucho dinero por no profesionalizar su gestión. Una pyme nace con un dueño, que es quien la maneja. Pero llega un momento, durante su crecimiento, que es necesario profesionalizarla, departamentalizarla, formalizar procesos y procedimientos. Esta estandarización es la que va a generar una mejora a largo plazo de sus costos. En un contexto económico como el actual, donde no hay posibilidades de expandirse, se vuelve primordial mantener el negocio, más que pensar en crecer. Debido a ello es muy importante para las pymes ajustar los costos, para poder tener un mayor beneficio, y poder pasar este periodo de transición.    

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo