Novedades

Encuesta
´La tecnología es fundamental para alcanzar un precio competitivo´ (31/05/2016)
´La tecnología es fundamental para alcanzar un precio competitivo´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Alan Lema, miembro del grupo “La Mansa”, pyme familiar dedicada a la fabricación y comercialización de productos lácteos, con más de 20 años de trayectoria. La empresa cuenta con una planta que cumple mecánica y operativamente con las más rigurosas normas sanitarias. Su personal, capacitado permanentemente, es idóneo para la producción. Además, posee tambos propios pudiendo así tener un mejor y mayor control en la higiene y análisis diarios de los mismos. La gran producción de leche diaria alcanza las metas fijadas por la empresa de producir sus productos con la más óptima calidad esperada.

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi

IERALPyME: ¿Cuándo surge la empresa y dónde está situada?

Alan Lema (AL): El grupo La Mansa comienza en el año 1992, siendo el fundador Víctor Lema, mi padre. La fábrica está situada en Domselaar, partido de San Vicente, en la ruta 210 km 60, contando con 34 hectáreas. Dentro del predio está la fábrica láctea y un emprendimiento de granja porcina. Actualmente tenemos, además, una sucursal y centro de distribución en Ciudadela,  filiales en Pinamar y Mendoza.

IERALPyME: ¿Cómo considera es trabajar en una empresa familiar?

AL: En mi experiencia ha sido una ventaja ya que he contado con el apoyo de la empresa familiar. Mi padre es el dueño de la empresa y me ha transmitido todos sus conocimientos sobre la fabricación de los lácteos y quesos, principalmente de la mozzarella. Además, me ha aportado mucha experiencia laboral.

IERALPyME: ¿Cómo es el presente de la empresa y cuáles son los principales productos que fabrican?

AL: Desde su comienzo se produjo queso Mozzarella, y tras varios años de esfuerzo y dedicación hoy contamos con más de 17 productos lácteos fabricados en el mismo predio. Esto gracias a las innovaciones permanentes a los fines de marchar siempre un paso adelante. La función de la fábrica es mirar siempre hacia el futuro.

IERALPyME: ¿Planean más inversiones, innovaciones o incorporar nuevos productos a futuro?

AL: La planta va creciendo todos los años tanto en producción como en tecnología e infraestructura, se invierte permanentemente.  Respecto de la innovación, la segunda generación empieza a jugar un papel importantísimo, al buscar ampliar el abanico de productos que se ofrecen. En ese sentido, es que hoy estamos presentando un nuevo producto, la Pizza Congelada “Siempre Lista”.

IERALPyME: ¿Cómo surgió la idea de lanzar este nuevo producto?

AL: La idea surgió tras varios meses de proyecto con la meta de lograr un producto de excelente calidad. Una pizza estilo casero, con las mejores materias primas, con abundante mozzarella “La Mansa”. Está pensado de punta a punta para salir a ganar el mercado, presentando un artículo  con precio competitivo, marketing de venta, excelente packaging y terminación, para que el cliente no solo este seducido por el precio, sino que al probar la pizza vea que está consumiendo un producto de primera línea.

IERALPyME: ¿Cuánto tiempo les llevó tomar esa decisión y llevarla a la práctica?

AL: Desde el inicio de la idea el proyecto nos ha llevado un año y medio a la fecha. Estamos pensando ya en lanzarlo en el corto plazo.

IERALPyME: ¿Qué horizonte de tiempo consideras que es necesario para que el proyecto sea rentable?

AL: Estamos considerando un periodo de recupero de cinco meses para que el proyecto logre cubrir la inversión inicial. Con la idea ya luego de ampliar el mercado objetivo y las ventas.

IERALPyME: La incorporación de tecnología, ¿piensa que es fundamental para lograr tener un precio competitivo de sus productos?

AL: La tecnología es fundamental para alcanzar un precio y capacidad de producción competitivos. Por ejemplo, para nuestro nuevo producto, con la adquisición de una amasadora y un seal pack podemos producir 40.000 paquetes por hora.

IERALPyME: ¿El resto de la producción tiene también un nivel alto de automatización?

AL: Para la fabricación contamos con una línea de producción de última tecnología, mesa de trabajo mecanizada, envasadora, empaquetadora, selladora y  una amplia cámara de congelar. Dado el gran nivel de producción de la amasadora es necesario que  todo el proceso esté acorde a ese nivel.

IERALPyME: La maquinaria que utilizan ¿es industria nacional o es necesario importarla?

AL: Al principio íbamos a trabajar con máquinas alemanas, pero adquirimos máquinas nacionales que tienen buen rendimiento y cuentan así con una buena atención posventa.

IERALPyME: ¿Qué perspectivas tienes respecto del consumo de congelados en Argentina para los próximos años?

AL: Nosotros estimamos que los congelados serán la forma de alimentación en el futuro. En Argentina tenemos índices de consumo de congelados muy bajos respecto de otros países. Por ejemplo el consumo de este tipo de productos en Europa cuadriplica al nuestro. Esperamos que el consumo vaya avanzando con el transcurso de los años.

IERALPyME: ¿Existe actualmente algún tipo de acción en conjunto del empresariado del rubro congelados tendiente a fomentar el consumo de este tipo de productos?

AL: Hoy en día se trabaja mucho en conjunto con la Cámara de Heladerías y de productos alimenticios para poder potenciar el consumo de los productos congelados.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo