Novedades

Encuesta
´La promoción del emprendedorismo es importante para crear empleo´ (30/06/2018)
´La promoción del emprendedorismo es importante para crear empleo´

 

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación. Abogado de la Universidad Austral, desde 1999 se focalizó en Entrepreneurship y Venture Capital, tanto en el asesoramiento de startups y fondos, como en la colaboración con las principales instituciones que fomentan el entrepreneurship en Argentina (Endeavor, IAE, EMPREAR y UTN, entre otras) en el desarrollo del ecosistema emprendedor (más detalles en su perfil de Linkedin).

IERALPyME: ¿Cuáles son las novedades respecto a Ley Pyme ya sancionada y al nuevo proyecto de Ley? 

Mariano Mayer (MM): Las novedades son sobre las zonas de frontera, lo cual corresponde al artículo 10 de la ley PyME vigente. De reuniones que tuve a lo largo de este tiempo con pymes de frontera, surgieron tres variables que producen asimetrías: tipo de cambio, costos laborales e impuesto a los ingresos brutos. Los impuestos nacionales se bajaron mediante la Ley Pyme y la reforma tributaria. El tipo de cambio se corrigió bastante, y lo que queda pendiente de solucionar es ingresos brutos y costos laborales. En este sentido nuestra propuesta es adelantar dos años el mínimo no imponible para las provincias que se comprometan a poner un tope de 3% de ingresos brutos, aplicable al sector comercial y minorista que son donde principalmente se produce la asimetría.

Para la Ley Pyme nueva la idea es complementar o profundizar el camino que se inició con la primera, que sigue vigente y hay que seguir aprovechándola. Hay temas que aún quedan sin resolver, más allá de que la presión tributaria sigue siendo alta, por las conversaciones que tengo mano a mano con todas las pymes y las cámaras, éstas plantean la posibilidad de implementar un sistema más progresivo de impuestos. Otro tema es la enorme burocracia para el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Quizás es posible hacer algo para simplificar el pago de impuestos.

IERALPyME: Si bien lo expreso en la ley anterior se mantiene, ¿existe alguna posibilidad de que se amplíe, por ejemplo el porcentaje de inversión deducible?

MM: La reforma tributaria ya incluyó algo de eso. Igualmente es un ejercicio que hay que hacer de ver por donde se puede hacer un cambio importante. Un problema central es la informalidad del sector, la mayoría de los balances de las pymes no reflejan su situación real, y se vuelve una trampa ya que no pueden acceder a financiamiento para la inversión. El objetivo sería poder lograr mejorar el sistema para que haya, además, un incentivo para blanquear más actividad y que eso mejore los números de cara a los balances.

IERALPyME: Respecto al acceso al financiamiento la ley preveía algunos aspectos, ¿se prevén nuevas medidas en este sentido?

MM: Creo que todavía hay temas de financiamiento para ver, hemos avanzado un montón con algunos cambios al sistema de SGRs y algunos más que van a venir para lograr una mayor inclusión financiera. Lo mismo sucede con el fondo de garantía.

La falta de financiamiento de las pymes tiene tres aristas: algunas están flojas de papeles, otras flojas de garantías y otras tienen un tema cultural de no querer endeudarse. Estamos tratando de atacar los tres frentes, además, estamos trabajando en mecanismos alternativos.

Existe mucho desconocimiento sobre el mercado de capitales. Trabajamos con varias empresas, probablemente hagamos algo con SGRs y Fintech al respecto. Es muy pequeño el sistema financiero en el país, menos de 14 puntos del PIB, y de eso lo que les toca a las pymes es ínfimo. Tiene que haber un crecimiento exponencial ya que todo lo que es crecimiento orgánico va a llevar 100 años.

Es por eso que hay que aprovechar las tecnologías, el mercado de capitales, desburocratizar todo lo que podamos y digitalizar. El trabajo con la mesa de innovación del Banco Central fue importante. Lo que acaba de lanzar Mercado Libre con el pago con QR para los comercios, es un antes y  un después. Cobrar a costo cero versus las tarjetas, acreditación inmediata vs 24 días que tardan las tarjetas y, además, te van a pagar un interés por las cuentas a la vista. El 40% de los depósitos en Argentina son cuentas a la vista por las que los bancos no pagan remuneración.          

IERALPyME: Respecto a la Ley de Emprendedores y a la simplificación de los trámites de apertura  de empresas que ya llevan varios meses funcionando, ¿cuál es el balance que hacen sobre éstos?

MM: Donde funciona, que es en la Ciudad de Buenos Aires, anda espectacular. Hay algunas cositas para corregir todavía, pero hay más de 3 mil SAS constituidas, unas mil unipersonales que no existían en Argentina antes. Se pueden constituir en unos minutos o en unas horas en el peor de los casos.

IERALPyME: Las nuevas SAS ¿en qué sectores predominan? ¿Funciona en otras provincias?

MM: La verdad que todos los sectores. En la provincia de Buenos Aires está empezando a funcionar. En Córdoba habían hecho la implementación local, faltaba la implementación con AFIP, que ya se resolvió y pensamos va a andar muy bien también. Ahora lo que queremos es que funcione en el resto del país. No depende de nosotros, sino de las provincias. Estamos ofreciendo nuestra ayuda y algunas avanzan más rápido y otras más lento. Ese aspecto de la ley es un antes y un después. La integración con los bancos está casi terminada, así que es bastante automática la apertura de la cuenta. Y queremos más, yo quiero seguir agregando funcionalidades. Que se puedan sacar los seguros también, que se pueda hacer como completar un perfil de Facebook el comienzo de una empresa. Eso ayuda, ya que la natalidad de empresas en Argentina es cero prácticamente y, además, concentrada en cinco provincias.       

IERALPyME: ¿Cuál es la importancia y las perspectivas respecto de la natalidad de empresas?

MM: La importancia es la creación de empleo que generan y no es una cuestión de tamaño sino de edad de la pyme. Por eso para mí es tan importante la promoción del emprendedorismo y por eso es tan preocupante que durante los últimos cinco años la natalidad esté en cero. Yo veo una tendencia ya hacia el crecimiento, había 5 mil empresas activas pero que eran no empleadoras, y que ahora empezaron a serlo. Esos son los emprendedores que en general tardan dos o tres años en generar empleo. El cambio cultural se está empezando a dar, especialmente en el interior donde ya se animan a arrancar. El desafío es que puedan iniciar fácil, porque si quieren arrancar y después en la realidad se complica mucho, por ejemplo estando un año para abrir la sociedad y no tener acceso al financiamiento, eso lo vuelve muy difícil. Pero si constituís una SAS la realidad es otra.    

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo