Novedades

Encuesta
Informe WEF 2016: El futuro del capital para emprendedores y pymes (28/10/2016)
Informe WEF 2016: El futuro del capital para emprendedores y pymes

IERALPyME realizó una síntesis del informe del World Economic Forum (WEF) del 2016 denominado "Inversiones alternativas 2020: El futuro del capital para emprendedores y pymes". El informe analiza las fuentes de capital para emprendedores y pymes que han surgido en la última década, examinando sus impulsores y explicando sus efectos y cuán importante son para la sociedad.

La industria de inversiones alternativas está en un proceso de cambio y, por ello, nuevas fuentes de capital están surgiendo. Esas nuevas fuentes de capital tienen efectos significativos tanto en el lado de la oferta de capital, sacudiendo la estructura existente de la industria, y del lado de la demanda de capital, permitiendo que los productos y servicios satisfagan mejor las necesidades de los clientes nuevos y existentes. El informe resalta y analiza las principales fuentes de capital que han aparecido en los últimos diez años, examina las causas que las han impulsado y explica sus efectos e importancia en la sociedad.

El informe examina tres nuevas fuentes de capital que posiblemente emerjan en el espectro de las inversiones alternativas. Ellas son el start-up capital (capital inicial), el crowdfunding (financiación colectiva) y la deuda privada para empresas medianas. Cada una de ellas está creciendo gracias a los movimientos de la industria, los temas regulatorios, la macro y las tendencias tecnológicas, pero todas tienen su propia combinación compleja de impulsores del lado de la oferta y de la demanda.

El reporte identifica tres factores impulsores de nuevas fuentes de capital:

1. Las regulaciones

Para las tres nuevas fuentes de capital que se examinaron en el informe, la regulación es el factor principal en la creación de crecimiento del flujo de capital. En el caso del start-up capital, la regulación de los mercados públicos mantiene a las start-ups lejos de ellos más tiempo y empuja a los inversores a los mercados privados. Y en el caso de las plataformas de crowdfunding y de deuda privada, incentivando menos riesgo para los bancos tradicionales ha dado lugar a nuevos jugadores con más apetito por el riesgo.

Cuando la regulación restringe el flujo de capital para los cuales existe una demanda, una nueva fuente de capital emergerá para satisfacer la demanda.

2. Cambios en la demanda de capital

A medida que evolucione el entorno macro, la demanda de capital lo hará también. Las start-ups son un ejemplo de ello: como iniciar un negocio se hace cada vez más barato, y la necesidad de financiación se reduce, se requieren porciones más pequeñas para su financiación, lo que le permite la entrada a inversores con “bolsillos más pequeños”. Esto ha atraído a individuos de alto poder adquisitivo a crear toda una industria de inversores ángeles financiando fondos semillas y de empresas en sus primeras etapas para cumplir con este nuevo tipo de demanda.

Donde los destinos del capital desarrollen demanda de nuevas formas de financiación, los inversores innovarán para satisfacer esa demanda.

3. La tecnología

La tecnología provee jugadores del lado de la demanda, de la oferta e intermediarios entre ellos con nuevas capacidades. Esto es mucho más evidente en el caso de plataformas de crowdfunding, que han producido comportamientos emergentes en ambos lados. Como resultado, el surgimiento de nuevos productos y servicios no sería posible sin la nueva tecnología subyacente.

Donde la tecnología permita nuevos tipos de originación o nacimiento, los inversores tomarán ventaja de esas oportunidades.

Cada área del sistema financiero es afectado de manera diferente por estos factores. En el caso del start-up capital, que cada vez es más fácil invertir en empresas semillas y en empresas en sus primeras etapas, lo cual reduce las barreras de entrada para individuos de alto poder adquisitivo para que realicen inversiones ángel1.

Mientras tanto, como las regulaciones incentivan a las start-ups a permanecer en el fondeo privado, han generado la demanda de grandes volúmenes de financiación para las etapas posteriores, las cuales las proporcionan los gestores de activos, los inversores institucionales junto con los venture capitalists2.

En el caso de crowdfunding, al mismo tiempo que los regulaciones alientan a los bancos tradicionales a retirarse del mercado, la tecnología de los mercados online permite a los prestamistas proporcionar préstamos a los demandantes de crédito ignorados.

 



1- Un inversor ángel es un individuo pudiente que provee de capital a una start-up, generalmente a cambio de participar como accionista en la empresa o de un bono convertible. 

2- Es un tipo de financiación privada que es puede ser proporcionada por empresas o fondos a empresas pequeñas que tienen un gran potencial de crecimiento.

 

Para leer el informe completo haga click en la imágen

Fuente: Síntesis elaborada por IERALPyME en base al Informe del WEF "Alternative Investments 2020 The Future of Capital for Entrepreneurs and SMEs"