Novedades

Encuesta
Indicadores Económicos de Argentina: Dinero y bancos (17/11/2022)
Indicadores Económicos de Argentina: Dinero y bancos

 Principales indicadores del sector financiero

Para acceder a los datos haga click aquí

 

Glosario de indicadores:

Tasas de interés internas: Tasas de interés de los depósitos en caja de ahorro, plazos fijos, adelantos en cuenta corriente, etc.

Agregados monetarios: es la suma del efectivo en manos del público, en las entidades financieras y las reservas en el banco central.

Préstamos: incluye los préstamos para consumo (personales + tarjetas), comerciales (documentos + adelantos + otros), en garantía real (prendarios + hipotecarios) en pesos y en dólares.

Reservas internacionales: son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. 

Exigencias de encaje o liquidez: Es el monto que deben mantener los bancos depositados en el Banco Central, cuya proporción es un porcentaje de los depósitos totales de cada banco. 

Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): es el indicador diseñado por el gobierno para ajustar el capital de depósitos y créditos buscando preservar así el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación compulsiva establecida por el Decreto 214/2002 en enero del 2002. Este indicador refleja la evolución de la inflación y para ello utiliza al Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Fuente: MECON