Novedades

Encuesta
¿Hay buenas expectativas para las Pymes en el 2016? (25/02/2016)
¿Hay buenas expectativas para las Pymes en el 2016?

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, aseguró que el 65% de las pequeñas y medianas empresas consultadas manifestó que espera un incremento de sus ventas para este año.

De igual modo, 46% de las pymes espera una mejora en la rentabilidad, mientras que sólo 35% aguarda incrementar las inversiones y apenas 22% la plantilla de personal.

El relevamiento consistió en una encuesta digital realizada a 120 empresas, en su gran mayoría radicadas en la provincia de Córdoba, y el alcance de la muestra fue de 34 microempresas, 68 pymes y 18 grandes.

De acuerdo al relevamiento, "la mayor parte de las pymes prevé mantener el nivel de empleo, 68% de las firmas consultadas, aunque predominan las respuestas moderadas, y muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves".

Asimismo precisó que "!os cinco obstáculos más significativos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en la actualidad coinciden con aquellos del relevamiento anterior, realizado en 2015: presión tributaria, costos laborales, inflación, incertidumbre macroeconómica y problemas de financiamiento".

En lo que se refiere a las fuentes de financiamiento de corto plazo con las que cuentan, las mipymes, factor clave para su desarrollo, en primer lugar se ubica el capital propio, con 37%; seguido por financiamiento de proveedores y descuento de cheques, 19% respectivamente; y en menor orden de magnitud, 12% de las empresas consultadas señaló como principal fuente la utilización de crédito privado y 5% el público.

En cuanto a las expectativas del país, el 59% de las pymes consultadas considera que la situación general será mejor, el 25% cree que se mantendrá sin cambios y el 16% restante espera que empeore de manera moderada.

"En lo que refiere a inversiones y fundamentalmente en materia de empleo, la respuesta más frecuente que se obtiene refleja la estabilidad en la variable, reflejando guarismos mayores a los obtenidos en relación con las otras variables analizadas", concluyó el análisis.

Fuente: Diario Jornada