Novedades

Encuesta
´Ciudades y comunidades sostenibles´ es el eje del encuentro UTN Sustentable (24/10/2019)
´Ciudades y comunidades sostenibles´ es el eje del encuentro UTN Sustentable

“Se necesita mejorar la planificación y la gestión urbana hacia modelos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, asegura la organización de este encuentro, que se realizará hoy de 18 a 20.30 en la UTN-FRC.

Se desarrolla hoy un nuevo encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la ONG Green Drinks Córdoba junto a la Secretaria de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria- UTN FRC.
En el encuentro, se abordará el tema “Ciudades y comunidades sostenibles”, ya que se necesita mejorar la planificación y la gestión urbana hacia modelos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“En el consumo y producción responsable una meta es el tema de uso de materiales sustentables para la construcción, con el aumento del uso de minerales no metálicos en de la infraestructura y la construcción. La ‘huella de material’ per cápita de los países en desarrollo aumentó de cinco toneladas métricas en el año 2000 a nueve en 2017”, explica Elga Velázquez, una de las organizadoras.
Además, la especialista en temas ambientales, destacó que en cuanto a la acción por el clima, “el cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores”.
Según los organizadores, algunos datos a tener en cuenta para abordar acciones locales, son las siguientes: Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi 50% desde 1990; entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores; si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Temáticas a abordar
Durante el evento, se podrá conocer la situación y diferentes propuestas para Córdoba en cuanto a ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable, y acción por el clima con los diferentes disertantes invitados, que son los siguientes:
• Programa de Fortalecimiento de Municipios frente al Cambio Climático: diagnóstico ambiental y acciones para alcanzar metas de la agenda 2030 ODS, por Román Pereyra, Dirección General de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.
• Materiales compuestos con plásticos reciclados, por la ingeniera María Josefina Positieri, directora de Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad (UTN-FRC).
• Desarrollo de un edificio sustentable, por el ingeniero Luis Calderón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba
• Gobernanza climática y desarrollo humano: la acción climática multiescalar y policéntrica como modelo de desarrollo y respuesta a la crisis climática, por Agustina Pacheco Alonso, internacionalista y politóloga (UCC). Coordinadora de Comunicación y difusión en diversas ONG. Docente adscripta de Políticas Ambientales (UBP).

Fuente: Comercio y Justicia