Novedades

Encuesta
Gabinete Federal: anuncios de inversiones para distintas industrias en La Rioja y Catamarca (19/01/2021)
Gabinete Federal: anuncios de inversiones para distintas industrias en La Rioja y Catamarca

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este martes la creación de un régimen de promoción para los sectores textiles, confección y de calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca, en el marco de la segunda reunión de Gabinete Federal desarrollada en Chilecito, La Rioja, como parte de Capitales Alternas.

La inversión total será de $520 millones, de los cuales $420 millones serán aportados por el Gobierno nacional, a través de la cartera de Kulfas, y $50 millones destinará cada una de las provincias beneficiadas, precisaron fuentes oficiales.

Esta suma total es parte de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, cuyo acta de intención fue firmado durante esta jornada entre Kulfas y los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca.

“La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa será la encargada de desarrollar el régimen y la normativa que lo rija; y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores será la autoridad de aplicación del FONDEP”, indicaron desde Desarrollo Productivo.

Asimismo, se estableció que los $520 millones se harán efectivos mediante los Aportes No Reembolsables (ANRs).

Más anuncios

Kulfas también informó el lanzamiento de líneas de créditos a tasas subsidiadas destinadas a empresas que proyectan instalarse en parques industriales y también para la ampliación de estos predios.

El anuncio, que cuenta con un monto total de $2.500 millones, posee una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con 6 meses de gracia.

Unos $1.500 millones de este total serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales.

En tanto que $1.000 millones, para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

Ampliación de mano de obra

En la jornada, Kulfas firmó con el gobernador Quintela el acuerdo para invertir unos $276,8 millones de acompañamiento para la empresa Cerdo de los Llanos S.A.U.

Esa suma estará destinada exclusivamente para aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.

“Esta inversión permitirá llegar a las 3.100 madres y la ampliación del frigorífico para poder faenar toda la producción en el establecimiento”, especificó el organismo.

Cannabis Medicinal en La Rioja

Se anunció la adjudicación de un Aportes No Reembolsables (ANRs) por $14,2 millones a Agrogenética Riojana para que adquiera capital de trabajo, activos fijos e intangibles para el desarrollo de de cannabis medicinal.

Según lo descrito por Desarrollo Productivo, el objetivo final es implementar “una producción nacional a gran escala de cannabis medicinal y sus derivados, capaz de abastecer al mercado nacional e internacional”.

También se otorgó un ANR por $13,3 millones a la Cooperativa La Riojana para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola.

Parque Industrial en La Rioja

Por medio de un ANR de $60 millones, se realizarán obras de pavimentación y mejoras de conectividad con fibra óptica en el Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, de acuerdo a lo suscrito con su par de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán.

Además, se acordó un futuro desembolso de $60 millones para el parque industrial de Chilecito y se realizarán capacitaciones para gestores de estos predios en la provincia.

También se firmó un convenio para la colaboración en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la provincia.

Con vistas a la creación del Polo Tecnológico de La Rioja, se capacitarán a más de 300 personas y se brindará asistencia técnica, en el marco del Programa Argentina Programa.

Centro universitario

Junto a autoridades locales se anunciaron diversos acuerdos y desembolsos de ANRs por $5 millones destinados a la Universidad Nacional de La Rioja y a la Universidad de Chilecito cada una para la creación de un Centro Universitario PyME, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

Este acuerdo permitirá también brindar asistencias técnicas y capacitaciones a MiPyMEs de la provincia, con foco en el fortalecimiento de las cadenas de valor estratégicas locales.

Fuente: Ámbito