Novedades

Encuesta
Fachinello: 'Necesitamos exportar madera con valor agregado' (22/01/2021)
Fachinello: 'Necesitamos exportar madera con valor agregado'

El presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, hace una evaluación del sector y afirma: “Tenemos que tener igualdad de competencia con los países fronterizos”.

Periodista: ¿Cómo evalúa el 2020 para el sector madera?

Guillermo Fachinello: En Misiones en particular fue un año muy bueno para el sector maderero, pero también creo que en todo el país al sector de la foresto industria y la industria en general le fue bien. Fuimos los primeros que salimos a producir con el apoyo de los gremios y los gobiernos provinciales y paramos muy pocos días, ya que nos habilitaron los pasos fronterizos interprovinciales para circular con la producción.

P.: ¿Influyó el cierre de las fronteras con los países vecinos?

G.F.: Sí. Eso nos permitió tener un fuerte crecimiento económico. Nos perjudicó mucho el veto presidencial a la creación de una zona aduanera especial con rebaja de impuestos nacionales. Seguimos impulsando fuentes de trabajo con una impronta exportadora porque lo que más necesita el país son divisas de buena calidad, por eso estamos en contra por la exportación de rollos sin valor agregado. En los últimos meses se sumó la India con este tipo de importaciones desde Argentina. Como grandes empresas se dedicaron a exportar rollos se produjo un faltante de materia prima en una época muy demandante. Damos apoyo a las plantaciones y se están llevando la mejor madera de los mejores lugares sin valor agregado.

P.: ¿Cómo analiza a la economía misionera en particular?

G.F.: Está muy desarrollada con pocos créditos, pero con la tecnología necesaria que nos permite tener un horizonte exportador de productos elaborados.

P.: Si bien la Federación Económica de Corrientes está de acuerdo con la baja de impuestos nacionales, el secretario Jorge Gómez planteó su conformidad con el veto presidencial al artículo 124 del Presupuesto Nacional que proponía una zona aduanera diferencia para Misiones, al decir que el planteo de Misiones no fue inteligente y que en cierta forma se “cortó” sola…

G.F.: Tal vez costó que los funcionarios nacionales entiendan la importancia de Misiones en cuanto a su economía exportadora y proveedora de materiales para todo el país y con el 92% de frontera con Brasil y Paraguay. Al estar cerrada hizo que crezca la recaudación y lograr así una mejor calidad de vida. Debemos insistir en la necesidad de que el Gobierno entienda la importancia crear una zona aduanera diferenciada para toda la provincia, máxime con el avance de los brasileños en la creación de zonas francas fronterizas. Lo único que queremos es igualdad de condiciones para trabajar.

P.: Para el secretario de la FEC es un error mantener las fronteras cerradas para el tráfico vecinal. Dice que si estuvieran abiertas para el comercio vecinal la recaudación sería mayor por la inflación y la devaluación del peso argentino. ¿Cuál es su opinión?

G.F.: Apicofom disiente con esas expresiones. Aclaro que somos miembro de la Federación Económica de Corrientes. Los números demuestran que el secretario de la FEC se equivoca porque la apertura de la frontera se convierte en un mercado económico informal. Es difícil sacar los volúmenes exportables en el mercado regional fronterizo, por eso reitero que el Gobierno debe tomar medidas para tener igualdad de condiciones con los países vecinos.

P.: En algún momento las fronteras con Brasil y Paraguay se reabrirán. ¿Cuál es el planteo de Apicofom? ¿Se debería insistir con reglamentar el art. 10 de la Ley de Pymes con gravámenes impositivos diferenciados a las empresas en zonas fronterizas?

G.F.: No, porque volveríamos a crear asimetrías internas como sucedió en el Gobierno de Mauricio Macri cuando se eliminó en el combustible ITC sólo para Posadas, lo que ocasionó que estaciones de servicio ubicadas en localidades cercanas cierren.

Fuente Ambito