Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Una nueva visión económica para Argentina (08/04/2011)
Estudio IERAL: Una nueva visión económica para Argentina

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc. n° 1

Resumen ejecutivo

La Necesidad de una Nueva Visión Económica para Argentina

Después de la Segunda Guerra Mundial Argentina mostró una perfomance económica por debajo de la mundial, proceso que se agravó especialmente desde mediados de los años 70. A partir de este período, la característica principal de la economía local fue su alta volatilidad y la ausencia de un modelo claro de crecimiento a largo plazo.

Es remarcable que en las últimas cuatro décadas se aplicaron sucesivamente modelos económicos de características muy diferentes, pasándose varias veces de una economía cerrada a abierta y viceversa. Pero nunca se garantizó a largo plazo un modelo con Sesgo Exportador.

La experiencia de los Países Exitosos

En las últimas décadas muchos países han logrado mantener en el tiempo ritmos de crecimiento asombrosos permitiéndoles a algunos de ellos pasar de la categoría de "emergente" a "desarrollado". Los principales casos considerados "exitosos" en las últimas tres décadas son Corea, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Singapur, Chile e Irlanda; están entre los de mayor crecimiento durante 1980-2009.

Las exportaciones y las inversiones fueron las variables más dinámicas de la Demanda Agregada durante estos procesos expansivos. En todos los casos, la expansión de exportaciones fue acompañada por un aumento también en las importaciones, pero al crecer ambas no se derivó en crisis externas recurrentes.

La situación de Argentina en el nuevo milenio

Al conjunto de América Latina le ha ido muy bien en la actual década, y en ese contexto Argentina aparece con un crecimiento de 4,2% entre 2000 y 2010, cifra cercana al promedio de la región. Se advierte que un fuerte crecimiento es compatible con una baja inflación.

La política macroeconómica no aprovechó del todo el favorable contexto internacional y la devaluación del año 2002 para generar un ambiente competitivo. Argentina no ha logrado aumentar significativamente su participación en las exportaciones mundiales en estos últimos años. También subsisten problemas estructurales: casi 4 millones de personas con problemas de empleo y casi 10 millones de personas bajo la línea de la pobreza (¼ de la población).

El nuevo modelo de crecimiento para Argentina debe resultar inclusivo de toda su población, y para eso debe basarse en la creación de mayor número de empleos de calidad, que paulatinamente cierren la brecha existente en el mercado laboral. Para lograrlo, es esencial el desarrollo de actividades que generen valor económico, sustentables en el tiempo, a partir de la acción emprendedora del sector privado de la economía.


Descarga de documentación
 Descargar documento