Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Medición de competitividad de ciudades argentinas (04/03/2011)
Estudio IERAL: Medición de competitividad de ciudades argentinas

El criterio que adoptamos para la selección de las ciudades, fue elegir aquellas que poseen Universidades Nacionales con antigüedad y tradición, porque la cultura, la ciencia y la técnica con que cuenta la ciudad, dependen de la existencia de Universidades que desarrollan la enseñanza y la investigación científica en niveles competitivos en el concierto nacional e internacional, durante varias décadas. Este criterio de selección se fundamenta en el hecho de que la metodología que elaboramos supone que la competitividad de las ciudades en el mundo globalizado está fuertemente vinculada con la calidad del recurso humano, la que, a su vez, está vinculada a la cultura, la ciencia y la técnica, y la innovación.

Las 16 ciudades elegidas tienen un tamaño que oscila entre 115.640 y 1.339.628 habitantes. Por razones de tamaño, no se incluyó en la muestra la Ciudad de Buenos Aires, así como tampoco ninguna de las ciudades que integran el Gran Buenos Aires o AMBA, a pesar que existen Universidades Nacionales con antigüedad y tradición, porque constituyen un solo núcleo urbano.

En base a los indicadores, seleccionados en nuestra metodología, y procediendo previamente a dividir en tres rangos los valores de cada uno de ellos, se puede observar lo siguiente:

La ciudad de Rosario está ubicada en el mejor rango (1) en los parámetros: Cultura y Ciencias y Técnica e Innovación; en el parámetro Recursos Humanos, comparte con otras doce ciudades el segundo mejor rango (2); en Calidad de Vida, que está medida por el Censo 2001, se ubica en el rango segundo mejor (2).

i) La ciudad de La Plata está ubicada en el mejor rango (1), en los parámetros Calidad de Vida y Cultura; comparte con otras doce ciudades el segundo mejor rango (2) en Recursos Humanos y se ubica en el rango segundo mejor en Ciencia Técnica e Innovación.

ii) La ciudad de Córdoba se ubica en el mejor rango (1) en Ciencia Técnica e Innovación; comparte con otras doce ciudades el segundo mejor rango (2) en Recursos Humanos, y se ubica en el rango segundo mejor (2) en Calidad de Vida y en Cultura.

iii) las ciudades de Paraná, Posadas y Río Cuarto están ubicadas en el rango 2 en uno de los parámetros, en el 3 (peor) en los tres restantes.

 


Descarga de documentación
 Descargar informe completo