Estudio IERAL: Las cadenas de valor de manzanas, peras y limones en Argentina Estudio IERAL: Las cadenas de valor de manzanas, peras y limones en Argentina 01/09/2011
 Comentá (0)

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc nº 24

Resumen ejecutivo

Inmediatamente después de los cinco grandes complejos exportadores de Argentina ponderados según su valor, excluyendo a la minería, con 1.335 millones de u$s de exportaciones la fruticultura se encuentra dentro de las primeras tres posiciones que siguen a esos complejos, junto a la pesca y la siderurgia.

Casi la mitad de esos ingresos corresponden a los envíos de limones y alrededor de u$s 450 millones a los de peras, manzanas y los jugos producidos en la región del Comahue. En la Patagonia Norte la fruticultura es una actividad económica eje de la región.

Además de los montes frutales este complejo incluye establecimientos de empaque y de frigorización, plantas de procesamiento industrial de jugos y caldos, un puerto especializado con tecnología de punta en la provincia de Río Negro, un sistema logístico de transporte vial y una red de proveedores para el sector de gran dimensión.

El especial interés en el estudio del aumento potencial de producción de esta cadena, radica en su carácter de empleo intensiva ya que más de un tercio del costo de una caja de exportación de frutas fresca corresponde a salarios de empleo directo. Si bien gran parte de estos empleos son de temporada, requieren mano de obra calificada y brindan remuneraciones relativamente altas.


Descarga de Archivos

Descargar documento

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 787
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo considera afectarán a su empresa las últimas medidas estímulos anunciadas por el gobierno nacional? (planes financiamiento AFIP, fin a comisión por depósitos, 10 días para cobro pagos con tarjetas y eliminación de retenciones para pymex)
La beneficiarán significativamente
La beneficiarán levemente
No la beneficiarán ni perjudicarán
La perjudicarán levemente
La perjudicarán significativamente