Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Cadena de Software y Servicios Informáticos (25/04/2011)
Estudio IERAL: Cadena de Software y Servicios Informáticos

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc. n° 3

Resumen Ejecutivo

Este documento forma parte de un importante estudio llevado adelante por los investigadores del IERAL de Fundación Mediterránea entre los años 2009 y 2010, que tuvo como objetivo principal identificar, evaluar y proyectar oportunidades de generación de valor económico y empleo en una serie de cadenas productivas del país, bajo una estrategia que prioriza la mayor inserción internacional de la producción, pero sin descuidar el fortalecimiento del mercado interno.

En este caso se resumen los principales resultados obtenidos para una de las cadenas más dinámicas de los últimos años, la cadena del Software y de Servicios Informáticos (SSI).

En 2009 la facturación del sector alcanzó los $8.705 millones1, generando 61.246 puestos de trabajo2 (representando el 0,6% del empleo de Argentina y creciendo a un ritmo tres veces superior al del resto de la economía). El crecimiento del sector ha sido sorprendente en los últimos años, tanto en facturación y empleo como en exportaciones, superando ampliamente el ritmo de expansión de otras actividades económicas del país.

El buen desempeño está acompañado por la consolidación de agrupaciones al interior del sector. Antes del 2001 existían en el país menos de cinco Cámaras, Polos y Clusters. Para el año 2007 se registraban 25 de estas asociaciones del sector, diseminadas en todas las provincias del país.

Si se observa la evolución de las exportaciones de Argentina de SSI, se encuentra que a partir del año 2005 éstas han tomado una nueva dinámica, acelerando su ritmo de crecimiento. Gracias a este despegue, en 2009 se realizaron exportaciones de SSI por un total de US$ 1.021 millones, superando las expectativas más optimistas y posicionando al país en el puesto N°25 del ranking mundial, siendo el primer país de América Latina y el tercero de América (después de Estados Unidos y Canadá). Este volumen de exportaciones alcanzado, es comparable con el volumen que exportaba Israel en 1997, país que se ha convertido en uno de los referentes del sector.

Si Argentina a partir de 2010 se “convirtiera” en Israel, llegaría al 2022 con exportaciones de SSI por un total de US$ 7.671 millones. Si bien este escenario parece ambicioso, Israel lo ha logrado, creciendo a una tasa promedio anual del 20%, por debajo de la tasa del 29,3% que ha mostrado Argentina para el período 1997-2009.

¿Qué podría pasar con el nivel de empleo del sector SSI dentro de diez años? Suponiendo que se mantuviese la cantidad de puestos de trabajo generados por cada dólar de exportación observada en los últimos años, se tiene que se podrían generar aproximadamente 100.000 nuevos puestos de trabajo en el período antes referido.

La pregunta que surge es cómo materializar este escenario posible y alcanzar estos guarismos. De acuerdo con el análisis de la cadena del sector, el éxito en el desarrollo de SSI estará influenciado fuertemente por la capacidad no sólo de la empresa, sino también de sus clientes. En esta dirección se realizan las principales recomendaciones de política, como es la implementación de los programas “1x1” (una computadora por cada estudiante), las políticas vinculadas al mercado laboral, políticas universitarias orientadas al fortalecimiento de las capacidades de transferencia y vinculación, entre otras. Otras recomendaciones están orientadas a favorecer la mayor inserción exportadora. Es importante resaltar que Argentina cuenta con varias políticas públicas que han logrado dinamizar el sector. Sin embargo, dado el estado de desarrollo alcanzado, es momento de coordinar las diversas acciones que se encuentran diseminadas en varios Ministerios y diferentes niveles de gobierno (municipal, provincial, nacional). Un ejemplo de esto es la ley provincial recientemente aprobada por la cual se crea la Fundación Córdoba TIC, entidad público-privada que coordinará los esfuerzos para instrumentar el “Plan Estratégico para el sector tecnológico”, un programa que contempla el desarrollo y administración de recursos y fondos con el objetivo de crear 35.000 empleos y alcanzar una facturación de $ 4.000 millones hacia el 2020.

 


Descarga de documentación
 Descargar documento