Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Cadena minera metalífera en Argentina (26/07/2011)
Estudio IERAL: Cadena minera metalífera en Argentina

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc nº 19

Resumen ejecutivo

 

Este documento forma parte de un importante estudio llevado adelante por los investigadores del IERAL de Fundación Mediterránea entre los años 2009 y 2010, que tuvo como objetivo principal identificar, evaluar y proyectar oportunidades de generación de valor económico y empleo en una serie de cadenas productivas del país, bajo una estrategia que prioriza la mayor inserción internacional de la producción, pero sin descuidar el fortalecimiento del mercado interno.

En este caso se resumen los principales resultados obtenidos para una de las cadenas que mejores perspectivas de crecimiento tiene para los próximos años, la cadena de la minería metalífera.

Dada la magnitud de las inversiones de la gran minería, no pasan desapercibidos los beneficios para las regiones involucradas (ingresos fiscales, ventas de empresas, empleo, transformación de estructura productiva), ni sus posibles impactos sobre el medio ambiente, lo cual explica el pasional conflicto de intereses entre mineros y ambientalistas.

Con los actuales altos precios internacionales de los metales, la minería en Argentina no enfrenta un problema serio de competitividad minera en Argentina, sino que se presta mayor atención a la búsqueda de solución de los problemas ambientales y el impacto social.

Es materia de técnicos y especialistas fijar los recaudos a tomar para proyectos mineros. En cambio, es materia económica hallar los incentivos para fomentar a que las empresas mineras adopten estas medidas precautorias. Es conveniente que haya sanciones y/o incentivos que los motiven a cumplir.

Por ejemplo, debido a la desconfianza en los controles gubernamentales, existen otras formas de control, como el financiero. Un accidente ambiental puede causar la pérdida de financiamiento para futuros emprendimientos, lo cual motiva a utilizar tecnología más limpia. A tal punto que en Chile, las mismas empresas mineras solicitan a los gobiernos que sean más exigentes en los controles.

En materia de atracción de inversiones mineras, en Argentina existen beneficios impositivos (como la estabilidad impositiva). Sin embargo, comparando con otros países mineros (Chile, EEUU, Canadá, Perú), nuestro país es uno de los que presenta mas trabas para dichas inversiones. Estas trabas se manifiestan en varios aspectos, como el sistema legal, el impositivo, la calidad de la infraestructura, y en el nivel de exigencias ambientales.

 


Descarga de documentación
 Descargar documento