Novedades

Encuesta
Financiamiento pyme: los gastos corrientes le ganan a la inversión (12/04/2019)
Financiamiento pyme: los gastos corrientes le ganan a la inversión

El primer trimestre del año el Índice de Inversión Pyme (IIP) que elabora Garantizar se ubicó en 16,5%, lo que representa una caída de 21,5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2018. 

“El registro del presente trimestre refleja claramente la coyuntura económica del sector pyme. Actualmente el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas se destina en su gran mayoría a capital de trabajo en desmedro de proyectos de inversión, hecho que se debe en gran medida al alto nivel de tasas y a la baja en la actividad económica,” expresa el IIP de Garantizar.

La mayoría de las empresas se volcó al financiamiento de capital de trabajo y para ello recurrió a los avales de las SGR para acceder al mercado bursátil, en el que obtienen tasas entre 20% y 30% menores que en el mercado en general en el descuento de cheques de pago diferido, la emisión de pagarés bursátiles y de obligaciones negociables.
El único sector que sostuvo la inversión fue el de la construcción, que subió de 17,2% en el primer trimestre de 2018 a 24,9% en 2019. El resto tomó sustancialmente menos capital para inversión; se destaca especialmente la industria y la minería que llegaron al número más bajo de inversión productiva.
En cuanto al sector agropecuario, si bien bajó respecto del año último (de 57% a 31%), se espera un repunte sustancial para el próximo trimestre, teniendo en cuenta la cosecha récord registrada este año y comparándola contra la importante sequía de la campaña 2018.
En cuanto a la variación provincial, las grandes urbes fueron las más afectadas por la baja en la inversión productiva, con CABA, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos a la cabeza.

Acerca de Garantizar
Se trata de la SGR de mayor envergadura en el país, ya que concentra 40% del mercado en monto y 81% de las pymes del sistema de garantías. También es la única empresa del sector presente en todo el país, con más de 32 sucursales y puntos de atención pyme. Cuenta actualmente con un fondo de riesgo de 7.500 millones de pesos destinados a garantizar créditos accesibles para las empresas que buscan optimizar su producción.

Fuente: Comercio y Justicia