Novedades

Encuesta
Entrevista a Marco Lavagna (16/09/2015)
Entrevista a Marco Lavagna

En el marco del 38° Aniversario de la Fundación mediterránea el equipo de IeralPyme entrevistó al economista Marco Lavagna, Director de la Consultora Ecolatina. A continuación se presenta la entrevista realizada.

IERALPyME: ¿Qué medidas de política económica evalúa convenientes para estimular al segmento de las pequeñas y medianas empresas?

Marco Lavagna (ML): Lo que hay que generar son políticas específicas para pymes. Políticas que incentiven las inversiones; la eliminación del impuesto a las ganancias, a cambio de que las empresas reinviertan utilidades; programas de empleo joven; básicamente programas que traten de darle a las pymes un incentivo mayor, pues son las pymes las que generan mayores puestos de trabajo, las que generan mayor valor agregado en el corto plazo. Luego hay que entrar en una reforma de largo plazo, más estructural y fiscal, donde se tenga como objetivo central la inversión, la producción y la escala por ejemplo.

IERALPyME: ¿Con respecto a los impuestos que tipo de reforma plantea?

ML: Aplicar impuestos diferenciados, pero ésta es una medida para el largo plazo, que implica varios años de discusión. Donde es importante ver como se articula con las provincias y como se generan los incentivos para que las provincias puedan bajar el impuesto a los ingresos brutos.

IERALPyME: ¿Qué medidas cree que son más adecuadas para desarrollar el crédito, para crear más programas de financiamiento aplicados a las pymes y/o mejorar el nivel de crédito?

ML: La clave es buscar mercados de capitales más activos con herramientas diferenciales. Por lo general las pymes no cumplen con todos los requisitos formales para entrar al mercado, por lo que es necesario crear instrumentos no bancarios que le permitan a la pyme, mientras se pone al día, acceder al mercado de crédito. Esto se logra con la promoción de las cheap self balancing scooters for sale Sociedades de Garantía Recíproca, incentivos a los fideicomisos y créditos valor producto, por mencionar algunos.

IERALPyME: Muchas gracias