Novedades

Encuesta
En Córdoba, la cosecha generará ingresos por 105 mil millones de pesos (28/06/2016)
En Córdoba, la cosecha generará ingresos por 105 mil millones de pesos

Superará así en 22 millones de pesos el resultado agrícola de la campaña anteior, de acuerdo con la estimación realizada por Juan Manuel Garzón. La mejora se debe, básicamente, a los precios internacionales.

La cosecha cordobesa generará ingresos por 105 mil millones de pesos, 26 por ciento más que durante el ciclo pasado (medido a precios constantes), de acuerdo con el informe presentado ayer por Juan Manuel Garzón, economista en jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.
Según la estimación, el resultado agrícola superará en 22 millones al ciclo pasado. “Esto se debe básicamente a la mejora de los precios internacionales”, explicó el economista en el marco del almuerzo de trabajo realizado ayer en el Sheraton Hotel, del que participó como invitado especial el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Los 105 mi millones de pesos en los que está valuada la cosecha son a precios del productor, con los granos puestos en el puerto de Rosario y con un tipo de cambio promedio de 15 pesos por dólar, aclaró Garzón.
“El mundo ayuda con mejores precios internacionales que los que había en 2015”, explicó el economista, y agregó: “La suba es mayor en un producto clave para Córdoba y para la región, como es la soja”.
La mejora en la actividad se debió a la política aplicada por el Gobierno nacional que, con el cambio de gestión, eliminó los derechos de exportación a algunos productos y los redujo en otros, por ejemplo la soja.
También se debió a la liberación de las exportaciones, ya que algunos productos tenían cupos establecidos (maíz/trigo), “política que castigaba sus precios internos”, según Garzón. Finalmente, como se trata de productos dolarizados, absorbieron completamente la suba del tipo de cambio.
“A pesar del exceso de lluvias y caída de inversión (paquete tecnológico), la producción agrícola del ciclo 2015/2016 tendrá un volumen importante”, dijo, y agregó: “Se espera una mejora de 26% a precios constantes, en comparación con el ciclo anterior (2014/2015).
En cuanto al denominado “efecto derrame”, Garzón reconoció que aún está demorado debido al retraso en la cosecha (a causa de las lluvias e inundaciones) y la comercialización. Sin embargo, estimó que la reinversión en el paquete tecnológico llegará, aunque recién a partir del segundo semestre.

Santos presentó el Plan Federal de Turismo

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó ayer el Plan Federal de Turismo, que prevé un volumen de inversión pública por 11.500 millones de pesos hasta 2019, y una generación de 300 mil nuevos puestos de trabajo. El plan tiene como objetivo reinsertar turísticamente a Argentina en el mundo y posicionarla como el principal destino de la región. “Hay que tener en cuenta que 11% del turismo de Argentina es extranjero y que éste generó más de 40% de los ingresos. Por eso es importante que, además del turismo interno -que vamos a fomentar-, atendamos al externo”, dijo Santos.
Con ese objetivo en la mira, aseguró que trabajan para la mejora de la conectividad aérea internacional; la eliminación de tarifas aéreas diferenciales para turistas extranjeros; y la supresión del visado para los turistas de “mercados lejanos” cuando aquéllos ya tengan visa para entrar a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Brasil o Chile; la facilitación de entrada en los pasos fronterizos mediante la unificación de trámites; la incorporación de tecnologías específicas -entre otras medidas-; la coordinación de políticas con Brasil, Uruguay y Chile para el desarrollo del turismo regional de cruceros; la devolución del IVA cobrado a turistas no residentes sobre los gastos efectuados con tarjeta de crédito/débito en servicios de alojamiento hotelero; la promoción de la inversión estratégica en infraestructura (puertos, aeropuertos, cadenas hoteleras, conectividad vial, etcétera.), entre otras.
Buscan alcanzar 9 millones de turistas extranjeros para 2019 y elevar a US$3.800 millones el gasto que realizan en el país; llegar a 70 millones de turistas nacionales y elevar a 170.000 millones de pesos el gasto turístico nacional.

Fuente: Comercio y Justicia