Novedades

Encuesta
´El mercado de los deportes es muy dinámico, Argentina es un país muy deportista´ (30/10/2014)
´El mercado de los deportes es muy dinámico, Argentina es un país muy deportista´

A continuación se presenta la entrevista realizada a Gerardo Abdala, fundador y director de Sports Complements, comercializador de artículos de deportes. La empresa, PyME cordobesa de 25 empleados, cuenta con 23 años de experiencia en brindar a sus clientes de todo el país, una amplia gama de productos de reconocida marcas, basándonos también en la buena atención, calidad, y servicio, al tiempo que también desarrolla actividades en otros países respaldando sus operaciones desde la Ciudad de Córdoba.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

IERALPyME: ¿Cómo y cuándo nació la empresa?

Gerardo Abdala (GA): Soy tenista, jugué en primera mucho tiempo. A los 15 años tuve una necesidad puntual, rompía muchos encordados, entonces entre varios amigos compramos una máquina de encordar. Detecté, además, que en Buenos Aires había una fábrica que vendía rollos de encordado, y empecé un microemprendimiento de reventa de encordados de tenis. Luego, cuando tenía 18 años, conocí a Bernardo Teitelman, propietario de Sports Complements en Chile. Él ya tenía montada la distribuidora allá y empezamos a negociar para armar un negocio en Argentina. En el año 1991 armé la empresa que sólo vendía encordados de tenis. Después de 1993, empezamos a expandir los productos ofrecidos.

IERALPyME: De acuerdo a la experiencia de la empresa ¿Cuáles son los deportes que en la actualidad mueven mayor volumen de dinero?

GA: En primer lugar futbol (en particular con la marca Dribbling); luego en importancia se encuentra la natación (marca Hydro); y a continuación el hockey sobre césped (Simbra) y el tenis (Sufix). Asimismo, existen otros rubros que vienen creciendo.

IERALPyME: ¿Cuáles son los deportes que vienen ganando protagonismo en el último tiempo y que por ende generan nuevas oportunidades?

GA: El mercado de los deportes es muy dinámico, Argentina es un país muy deportista. Además, la televisión determina modas y se van desarrollando nuevos deportes. Nosotros hemos lanzado hace poco una marca de baseball y estamos por lanzar una marca para futbol femenino. También percibimos que el running y el ciclismo vienen creciendo en el último tiempo a nivel mundial.

IERALPyME: ¿En qué consisten las actividades de la empresa?

GA: Generalmente la fabricación de nuestros productos la encargamos a terceros. Internamente se realizan los diseños, las estrategias de comercialización, se producen envases y detalles de acabado final de algunos productos. Básicamente se hace el diseño y desarrollo, tanto para las marcas de licencia como para nuestras 7 marcas propias. Es un trabajo profundo dado que cada marca tiene su identidad, su grupo de afinidad de deportistas. Por ejemplo hay una marca para natación, otra para hockey, todo esto implica un estudio, desarrollo e innovación de productos. La característica principal de nuestra empresa es desarrollar productos que los deportistas adoren y usen permanentemente. Para lanzar alguna línea de producto, consultamos a expertos en el tema y hacemos que los mismos deportistas sean quienes los testeen o prueben y nos den su opinión.

IERALPyME: Para el mundial Brasil 2014 obtuvieron licencias para vender productos oficiales, ¿En qué contexto se dio ese proceso y qué implicancias tuvo para la empresa? 

GA: La empresa pasó momentos de muy bajo nivel de actividad, especialmente cuando el ingreso de productos importados se encontraba muy restringido. En ese contexto se procedió a intensificar la búsqueda de oportunidades. Así, luego de muchas negociaciones se obtuvieron las licencias para vender productos oficiales del mundial en 7 países: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guayanas. Eso implicó realizar el diseño de productos basado en los emblemas oficiales, encargar la fabricación y organizar la distribución de productos oficiales del mundial, todo centralizado desde las instalaciones ubicadas en Córdoba, permitiendo mejorar el nivel de actividad de la firma.

IERALPyME: Los artículos deportivos en general ¿son nacionales o importados?

GA: Nuestra política es brindarles a nuestros clientes los mejores productos, independientemente de donde se fabriquen. Puntualmente dentro del país tenemos cerca de 30 proveedores en innumerables productos. En el exterior tenemos más de 40 proveedores. La elección del proveedor responde tanto a cuestiones de calidad, de costo y de volumen. Muchas veces producir un producto localmente cuesta 5 veces más que en el exterior, a la vez que en algunos rubros la calidad no es comparable y en otros no existe la capacidad instalada en el mercado local para cubrir determinados volúmenes de demanda.

IERALPyME: En este sentido, ¿las restricciones al comercio exterior condicionan el desarrollo del sector?

GA: Como la política exterior es tan cambiante en nuestro país, suele frenar los estímulos de producción local de ciertos productos, limitando la posibilidad de incrementar la capacidad productiva, debido a los riesgos que implican los cambios en las reglas de juego. La empresa desde hace ya 3 años ha empezado a distribuir productos en otros países y allí la facilidad con la que se hacen negocios y la eficiencia que se logra, por ejemplo en logística, es muy importante. En productos de alta rotación como los que vendemos nosotros, donde se tienen márgenes relativamente bajos, todos los que sean movimientos de logística tienen una incidencia muy importante en el precio del producto. Entonces se intenta ser lo más eficiente posible en cada uno de los movimientos que se realizan. Ahora, cuando se introducen nuevos requisitos como las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que generan demoras mayores a las habituales, implica un sobre costo en gastos de almacenamiento. Lamentablemente todos estos costos se terminan trasladando a los consumidores. En cambio, en otros países se puede trabajar de otra manera, de una forma más eficiente.

IERALPyME: En comparación con los países de la región, salvo Brasil, ¿el mercado argentino sigue siendo importante para ustedes?

GA: Por supuesto, nacimos acá, y decidimos políticamente que nuestra empresa esté en Córdoba. Argentina es un gran mercado para nosotros. Hoy tenemos 800 cuentas, que son 800 casas de deportes que están en el país, cada una con sus respectivas sucursales. Pero al ser nuestro negocio más complejo que distribuir solamente, hemos decidido replicar todos nuestros desarrollos de marca y productos en otros países. Justamente por el valor que tiene armar el portafolio de marca y el portafolio del producto.

IERALPyME: ¿Les preocupa que los cambios en la situación económica argentina repercutan en su negocio?

GA: El mercado en Argentina siempre es complicado en un contexto donde las reglas son tan cambiantes y tan inestables. El año pasado estuvimos más de 6 meses sin poder ingresar mercadería. Tuvimos que reducir parte del personal cuando el ingreso de productos estaba limitado. A pesar de esto seguimos invirtiendo, por ejemplo en la renovación de nuestros galpones de logística o mejorando los espacios de trabajo para estimular al equipo de trabajo. La idea, en este sentido, es mantenerse y mejorar para estar preparado para cuando la situación cambie.

IERALPyME: Para seguir creciendo aunque el mercado afloje o no acompañe, de acuerdo con su experiencia, ¿Cuáles considera que son las claves para una PyME?

GA: Primero siempre hay que estar muy atento a las posibilidades u oportunidades que el mercado da. No quedarse en lo negativo. Cuando nosotros cerramos el contrato con la FIFA estábamos parados, con la estructura armada, pero con toda la mercadería retenida en aduana. En segundo lugar hay que lograr armar un equipo que se identifique con el proyecto de la empresa y acompañe y esté comprometido con la visión de la empresa. Finalmente, el elemento que no puede faltar es un poco de locura y pasión por lo que uno hace, te tiene que gustar lo que estás haciendo.

 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.