Novedades

Encuesta
El Gobierno presentó un plan de incentivos para lograr que 200 pymes exporten (06/09/2017)
El Gobierno presentó un plan de incentivos para lograr que 200 pymes exporten

El Ministerio de Producción relevó las empresas que tienen potencial para vender al exterior; el BICE otorgará hasta $ 200 millones en créditos; pretenden crear 30.000 nuevos empleos.

El Ministerio de Producción abrió ayer la convocatoria para acceder al programa PotenciAR, un régimen que ofrece herramientas de financiamiento y asesoramiento a empresas medianas que sean competitivas, exportadoras e innovadoras.

Según la cartera que conduce Francisco Cabrera, en el país hay cerca de 200 compañías que cumplen esas características y que, con la ayuda del Estado, podrían mejorar su performance y llegar a convertirse en multinacionales. "En el ministerio tratamos de estar involucrados en el ciclo de vida de las empresas. La ley de emprendedores y la ley de pymes fueron buenas y también tenemos la Agencia Argentina de Inversiones, pero en el medio nos quedan empresas grandes que parece que no tienen herramientas. Queremos aprovechar la oportunidad que tienen para transformarse en [empresas como] Arcor o Aceitera Deheza", dijo Cabrera frente a unos 50 empresarios en la presentación de PotenciAR, en el Ministerio de Hacienda.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, comentó que dentro de la estructura productiva del país conviven empresas de primer nivel mundial y "otras un poco por detrás" a las que hay que ayudar a avanzar en el marco de una mayor integración global. "La Argentina tiene algo que no tiene todo el mundo: una base sobre la cual construir. Hay otros países en los que no hay qué relevar porque no hay empresas que facturen entre 540 y 6000 millones de dólares. Fijándonos cuántas empresas acá tienen esta facturación, tecnología y exportan, identificamos 65, y creemos que hay cerca de 200 en rubros como el alimentario, farmacéutico y línea blanca", apuntó.

De acuerdo con el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, el país tiene seis empresas multinacionales, 56.600 pymes y 200 empresas PotenciAR que tienen capacidad, hacen esfuerzos de innovación y pueden exportar valor agregado. "No sólo buscamos exportar más, sino exportar más tecnología", concluyó.

Postulaciones y aporte

Las empresas que quieran postular al programa tienen que ser de capital argentino, tener una facturación anual mínima de US$ 540 millones (US$ 180 si son de servicios), exportar 3% de la facturación e invertir en investigación y desarrollo un 1,5%.

Las herramientas de ayuda son tres: gestiones con organismos públicos del país y del exterior, créditos a tasa subsidiada del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de hasta seis puntos en pesos y hasta tres en dólares; y aportes no reembolsables.

El BICE cuenta con 200 millones de pesos para préstamos y cada empresa puede acceder a un máximo de 20 millones entre los créditos a tasa subsidiada y los aportes no reembolsables, que no pueden superar los siete millones. El dinero es exclusivamente para inversión. Según la proyección que hacen, con esta ayuda, las 65 empresas medianas que tienen identificadas y que fueron consultadas para armar el programa podrían llegar a generar 30.000 empleos.

En cuanto al proceso, la convocatoria para que las empresas presenten los planes de desarrollo e internacionalización está abierta hasta el 22 de septiembre, a través del sistema de trámites a distancia del ministerio, y, a partir del 23, se empezarán a comunicar los análisis de admisibilidad, es decir, si los planes fueron aprobados por el Comité Consultivo de Expertos y el Comité Ejecutivo, con la correspondiente asignación de instrumentos. La idea es trazar metas a 18 meses, extensibles por seis más, hasta los dos años como máximo, que serán vigiladas en evaluaciones trimestrales.

Durante el encuentro también estuvo presente el académico de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del consejo de la Producción Bernardo Kosacoff, quien destacó que PotenciAR es una gran noticia. "Es una herramienta para ver cómo ampliamos nuestra capacidad para que haya una participación creciente de contenidos tecnológicos, recursos humanos calificados, generación de divisas y empleo de calidad", señaló.

En tanto, Jorge Forteza, de la Universidad de San Andrés, repasó a su turno la experiencia internacional de este tipo de programas de internacionalización de empresas y sostuvo que los mercados nadie los regala, hace falta el apoyo del Estado para llevar adelante un proceso de exportación de más valor agregado. "Necesitamos la mayor cantidad de candidatos. Queremos estar sepultados de solicitudes", concluyó.

La letra chica del sistema

Requisitos para acceder

Las empresas que quieran participar de la convocatoria deben tener una facturación mínima de 540 millones de dólares por año, exportar el 3% e invertir en investigación y desarrollo el 1,5 por ciento.

Herramientas

El ministerio ofrece hacer gestiones con organismos públicos de la Argentina y el exterior, créditos a tasa subsidiada y aportes no reembolsables.

Acuerdos de cooperación

Se firmó un acuerdo de cooperación con Israel para que las empresas argentinas se capaciten en tecnología.

Capacidad del BICE

Cuenta con 200 millones de pesos para préstamos y cada empresa puede acceder a un máximo de 20 millones pero los aportes no reembolsables no deben superar los 7 millones.

Convocatoria y proceso

Se recibirán solicitudes hasta el 22 de septiembre y desde el 23 se informará si fueron aprobadas o no.

Reclamo a los gobernadores por la ley de ART

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y del Interior, Rogelio Frigerio, y empresarios pymes insistieron ayer en reclamar a los gobernadores que adhieran a la nueva ley de riesgos del trabajo para reducir la litigiosidad. Lo hicieron en la celebración del Día de la Industria, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Su presidente, Fabián Tarrío (izq.), no ahorró elogios al Gobierno. "Estamos convencidos de que en pocos meses vamos a decir que todas las pymes industriales están creciendo", dijo, al recordar que de acuerdo con los últimos datos oficiales las industrias textil y del calzado son las únicas que todavía no recuperaron la actividad.

Fuente: La Nación