Novedades

Encuesta
El Gobierno lanzó nuevos subsidios al turismo: cuál es el monto de la ayuda y los requisitos para anotarse (02/06/2021)
El Gobierno lanzó nuevos subsidios al turismo: cuál es el monto de la ayuda y los requisitos para anotarse

En el marco de la segunda ola de coronavirus y en medio de las restricciones de circulación en Argentina, el Gobierno nacional relanzó un programa de asistencia para los trabajadores de agencias de viajes y de servicios de transporte de pasajeros.

La medida se formalizó a través de la Resolución 177/2021, que lleva la firma del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

En el artículo 1 y 2 del texto oficial, se oficializó la creación y aprobación del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V). 

Entre los considerandos, reconocieron que la merma de la actividad afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, "pero particularmente y con mayor crudeza a las personas con pequeños emprendimientos vinculados al turismo".

Ya hubo un 50% más de quiebras de hoteles y restaurantes que en todo 2020

En junio del 2020, el Estado lanzó el APTUR, que en su primera edición alcanzó a 3500 personas. En agosto del año pasado y en el último febrero se extendió la cobertura hasta alcanzar a 5800 beneficiarios. Frente al crecimiento de los casos y la continuidad de las restricciones, el Gobierno decidió lanzar una nueva edición del Auxilio Para Prestadores Turísticos. 

"El programa APTUR V promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 50.000", se especifica en el anexo que viene adosado a la resolución.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS 

-Personas jurídicas: acreditar su constitución como agencia de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para las personas humanas.

-Acreditar la cantidad de empleados/as a su cargo.

-Acreditar la actividad como Agencia de Viajes o Transporte Turístico.

-Aprobar alguno de los siguientes cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual (PFV) en la plataforma https://campus.yvera.gob.ar/. Cursos autogestionados: "Accesibilidad Turística" y "Turismo Responsable y Género". Quienes fueran beneficiarios de otras ediciones del APTUR, no pueden presentar la aprobación de alguno de los cursos mencionados realizados para otras ediciones. En dicha situación debe obligatoriamente realizar otro curso habilitado.

Después de solicitar el ingreso al programa en la web oficial del Ministerio, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico evaluará las presentaciones que se efectúen en el marco del Programa APTUR V y seleccionará a las personas beneficiarias de conformidad según lo establecido en el reglamento.


Tras la notificación, los seleccionados deberán terminar y aprobar la capacitación mencionada en el plazo de 15 días corridos. Una vez concluido el curso, el pago del beneficio se hará efectivo mediante una transferencia a la cuenta declarada.

Fuente: ECONOMÍA Y POLITÍCA