Novedades

Encuesta
“El emprendedor tiene terror a contratar gente” (02/12/2019)
“El emprendedor tiene terror a contratar gente”

"Hay terror a contratar empleados. No tanto por el costo laboral, sino por la conflictividad y el ausentismo". Sin demasiadas vueltas, el contador y asesor de empresas Juan Elías Pérez Bay planteó en una entrevista con Revista Pymes la mirada que suelen compartir muchos de sus clientes, en su mayor parte empresas chicas y medianas. Pérez Bay señaló que una suba del impuesto a los Bienes Personales aportaría pocos ingresos efectivos al Fisco, en comparación a un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, por ejemplo.

Pero además Pérez Bay puso el acento sobre la denominada "Ley Pyme 2.0", que el gobierno de Macri envió al Congreso en octubre y que contaría con el ok de todos los bloques legislativos para avanzar. Se trata de una iniciativa que alivia la carga tributaria para las empresas inscriptas en el registro de las pequeñas y medianas empresas, que para Pérez Bay alentaría a no pocos emprendedores a crecer más allá del límite que hoy plantea el régimen del Monotributo.

Contador egresado de la Universidad Católica, Pérez Bay fue primero ejecutivo del área tecnológica de Impsat hasta que quince años atrás fundó la consultora Grupo GNP, junto con su padre, Guillermo Pérez.

A ese rol de ejecutivo, asesor y consultor le sumó su tarea dentro del Instituto de Desarrollo Empresario (IDEA), donde presidió la división IDEA Pyme y también como director de la entidad empresarial. Con esa experiencia binaria, de conocer la letra chica de cada compañía hasta el panorama empresarial conjunto que atraviesa IDEA (donde confluyen industria, comercio y servicios), Pérez Bay concluye que hoy las empresas encaran un contexto que desalienta la inversión.

-¿El espíritu emprendedor está por el suelo?

-El argentino es emprendedor por naturaleza, en los indicadores de emprendedurismo siempre estuvimos en los primeros puestos del ranking a escala mundial. Pero la verdad es que en los últimos años el índice de creación de empresas se ha caído. Va para atrás. La coyuntura no nos ha ayudado, ocho años de recesión no nos han ayudado. La mala competitividad que tiene la Argentina no ha ayudado a cualquier negocio que quiera exportar. Y la presión tributaria no fomenta la creación de empleo.

-¿Hay temor en tomar empleados?

-¡Hay terror a contratar empleados! No tanto por el costo laboral, ni por la responsabilidad, sino por el costo laboral no asociado a salarios. Todo lo que es la conflictividad laboral, el ausentismo. Ése es el terror al que me refiero. Entonces, el emprendedor prefiere quedarse en un autoemprendimiento personal, como una forma de autoempleo, y nunca pasar a ser una empresa, por el terror a contratar. Eso es un debate que en la Argentina no tenemos, porque o no es políticamente correcto, o no está bien planteado.

-¿La presión impositiva actual es insostenible?

-Hoy tenemos la presión impositiva más alta de la región. Históricamente, Brasil era el líder, lejos, y los demás teníamos una presión tributaria que era el equivalente a entre un 40 y un 70% de los números de Brasil. Pero ahora la Argentina pasó a Brasil. Somos el país de mayor presión tributaria de la región.

-Un raro podio.

-Sí, y es realmente insostenible porque nos hace no competitivos, naturalmente. Y además de tener esa presión, seguimos teniendo déficit. Por lo tanto, no hay capacidad para crear impuestos, ni para financiar el déficit. Creo que la única forma que hay hoy de llegar a un equilibrio fiscal es reduciendo el gasto, o bien trabajando sobre el gasto de alguna manera. No sé bien cuál será la fórmula, pero deberá ser trabajando sobre el gasto. Pero vuelvo a tu pregunta original: creo que no hay posibilidad de aumentar la presión impositiva, pero sí creo que algunos retoques van a ocurrir con el nuevo gobierno, porque los necesita.

-¿Como cuáles?

-Poner un impuesto especial a los que blanquearon me parece que no tendría demasiado sentido. El blanqueo, nos guste o no, es una herramienta de política económica y fiscal para los gobiernos. Si pusieran un impuesto especial para los que blanquearon, lo que harían es inhabilitar o quemar el blanqueo como una herramienta de política. Y no creo que el nuevo gobierno quiera hacer eso.

-¿Y Bienes Personales?

-¿Poner un impuesto especial a los bienes personales? Podrían hacerlo, no veo obstáculo alguno para que lo hagan. Pero, a la vez, no mueve la aguja. Bienes Personales, como impuesto, recauda el 0,5% del total de la recaudación. Aun llevándolo al doble, o al triple, sigue sin mover la aguja.Lo que sí veo es una devaluación, cercana en el tiempo, que va a generar una falsa competitividad durante un tiempo, que a su vez va a permitir volver a las retenciones a las exportaciones. Las retenciones son caja rápida para cualquier gobierno, y encima no coparticipables. Por lo tanto, me parece que es una muy buena herramienta para resolver el agujero fiscal que tenemos hoy.

-A esta altura, lo que se viene discutiendo es cómo va a ser ese incremento. 

-Tal cual. Eso lo veo que va a pasar. Se va a abandonar el esquema de cobrar entre 3 a 4 pesos por dólar a las exportaciones de bienes y servicios y se pasará a un esquema de porcentajes, mucho más alto, que a su vez será parcialmente subsidiado por la devaluación. Y otra cosa que veo es que la reforma fiscal del gobierno saliente preveía que la alícuota de Ganancias fuera bajando progresivamente. Hoy estamos en el 30% y los ejercicios contables que comienzan el 1° de enero de 2020 van a tener un tope de Ganancias del 25%. Imagino que el nuevo gobierno va a retrotraer esa medida. O vuelve al 30%, o directamente al 35%.

-¿Se puede tomar una medida así sin pasar por el Congreso?

-Debe pasar por el Congreso. Pero me parece que es una medida que no generaría demasiado costo político. En octubre ingresó al Congreso la Ley Pyme 2.0. Si una suba de Ganancias es acompañada por la Ley Pyme 2.0 y pueden hacer algún régimen especial para pymes, tal vez pueda caminar.

-¿Cómo es ese proyecto?

-La Ley Pyme 2.0 Contempla alícuotas reducidas para el Impuesto a las Ganancias. Prevé además algo que nunca se hizo, que es una caja única de la AFIP, una cuenta corriente única. Hoy un responsable inscripto puede tener saldo a favor en la caja de Autónomos y a la vez tener deuda de IVA, sin poder compensar uno con el otro. El nuevo proyecto de ley prevé una única cuenta corriente para que se pueda compensar todo con todo. Eso está bueno.

-Eso, sin contar con la voracidad fiscal del Estado.

-Es más, es una frase común que la AFIP pesca en la pecera. Creo que si la AFIP se pusiera a trabajar en serio en aumentar la base de la pirámide, en agrandar la pecera, en reducir en diez puntos porcentuales la informalidad (que hoy es del 36% promedio), se podría reducir el déficit que tenemos. Y podríamos bajar los impuestos y ser más competitivos. Es tan simple como eso. La AFIP tiene cada vez mejores herramientas tecnológicas para combatir la evasión. Lógicamente, es más difícil agrandar la pecera que pescar adentro. Es un tema de decisión política.

Fuente: Revista Clarín Pymes