Novedades

Encuesta
Desde Ieral auguran un año de recuperación para el sector de maquinaria (26/03/2019)
Desde Ieral auguran un año de recuperación para el sector de maquinaria

 

Las perspectivas para la actual campaña agrícola son "muy promisorias" y permiten avizorar que "se trasladen al sector fabril" y favorezcan "un repunte en las ventas de maquinarias agrícolas y agropartes", aseguraron desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

En su informe "Después de un año para el olvido la maquinaria agrícola renueva expectativas en 2019", la entidad consideró que así será "luego de una campaña agrícola para el olvido el año pasado causada por la excepcional sequía que disminuyó de manera notable los rindes agrícolas".

"Si se toman los principales cultivos que se producen en Argentina, en todos ellos se espera que aumente su producción respecto de la campaña anterior", consideró el trabajo.

Entre los cuatro cultivos principales el incremento esperado en el volumen producido supera el 20%, de acuerdo con estimaciones oficiales, recordaron los técnicos.

El aumento en las cantidades producidas, en conjunto con la devaluación del peso y precios internacionales relativamente buenos, proporciona bases significativas para proyectar un importante aumento en el valor de la producción agrícola que se transfieran luego en inversiones de maquinaria agrícola por parte de los productores, asegura el Ieral.

Un primer anticipo de las mejores expectativas se vio en el desarrollo de la feria Expoagro, que culminó con un total de 165.000 visitantes y 520 stands, según cifras oficiales de los organizadores.

"Sin que esto signifique un repunte fenomenal en las ventas, permitió concretar una importante cantidad de operaciones según información relevada en principales firmas del sector- y confirmar el cambio de ánimo muy favorable entre los demandantes de maquinarias en este 2019", destacó.

Según la información recabada por el Ieral, se confirmó la caída en la cantidad de unidades vendidas en 2018, que fue del orden de 34% a nivel nacional (el cuarto trimestre fue un poco menos sombrío que los primeros tres, dando lugar a un posible inicio de recuperación).

Fuente: Clarín Rural