Novedades

Encuesta
Cuáles son los escenarios de la política monetaria según la visión de PwC y el Ieral (16/06/2019)
Cuáles son los escenarios de la política monetaria según la visión de PwC y el Ieral

Los economistas José María Segura y Marcos Cohen Arazi trazaron algunos escenarios del plano monetario pensando en el día después de las elecciones. Las claves de lo que viene.

¿Cómo debería seguir la política monetaria después del 10 de diciembre? Esa pregunta llegó al panel del Seminario Pyme Córdoba que compartían los economistas José María Segura , de PwC y Marcos Cohen Arazi , del Ieral de Fundación Mediterránea. El interrogante a dilucidar era la conveniencia o no de volver al modelo de metas de inflación o si era más auspicioso reformular el esquema actual de agregados monetarios. Para Segura, el pecado del primer modelo fue el desalineamiento entre lo que era la política fiscal y los objetivos de la política monetaria y el endeudamiento necesario para un ajuste más gradual del déficit. Y remarcó que el fenómeno inflacionario en el largo plazo siempre es un fenómeno monetario, el problema es que en el corto plazo puede haber otros ruidos inerciales, “como la corrección de precios relativos que le van poniendo un piso a la inflación. Al hacerse un poco más perezosa la reducción de la inflación se requiere un nivel de tasa de interés como los actuales. Eso, de alguna manera, recrea el monto de deuda remunerada del Banco Central, que son las Leliqs”.

Escenarios. Para el ejecutivo de PwC hay tres potenciales escenarios con distintas probabilidades de ocurrencia: “Un escenario simple y menos probable es dejar que se sigan corrigiendo los precios relativos, monetizar completamente el stock de pasivos del Central y el tipo de cambio iría a un nivel sustancialmente más alto ; una segunda alternativa sería una estabilización similar a la que tuvimos en el pasado con alguna reestructuración de ese pasivo, lo que permitiría una convergencia más baja a las tasas de interés, algo que requiere de un consenso político o usar un decreto”. Finalmente, Segura sostuvo que vislumbra “un escenario más probable marcado por un proceso de convergencia de la inflación de más largo plazo, en el que parte del monto de pasivos del Central se va monetizando con el crecimiento de la economía. El hecho de que la inflación comience a ceder hace que la tasa pueda bajar y al no aumentar la tasa el monto de deuda no crece tan rápidamente y se puede ir corrigiendo el tipo de cambio paulatinamente”.

Por su parte, Cohen Arazi destacó que en el contexto actual hay mucho de inflación de costos por traslado de la devaluación a precios, además de los reajustes de tarifas. “Cuando el economista Guillermo Calvo vino a Córdoba dijo que una sola ancla en un país como Argentina no alcanza. Imagino que un escenario probable, dependiendo de quién gane, es que se incorpore otro elemento que sirva como ancla nominal sin fijar el tipo de cambio de manera prolongada. Es probable que, una vez pasadas las elecciones, se deje apreciar un poco el tipo de cambio por una suma de motivos. Creo que el camino más razonable sería sumar un ancla más y tener un poco de intervención para tener un dólar más calmo”.

Fuente: Perfil