Novedades

Encuesta
Crean un régimen de promoción para la industria textil y del calzado en La Rioja y Catamarca (20/01/2021)
Crean un régimen de promoción para la industria textil y del calzado en La Rioja y Catamarca

El gobierno nacional anunció la creación de un régimen de promoción para la industria textil, de confección de indumentaria y del calzado, con el objetivo de que se creen unos 1.000 puestos de trabajo en Catamarca y La Rioja.

Según precisaron fuentes oficiales, para este nuevo régimen de promoción está prevista una inversión de 520 millones de pesos en un "corto plazo" que no se extenderá más allá de los dos años. El financiamiento se instrumentará a través de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La Rioja es la provincia que ayer visitó el presidente Alberto Fernández junto a gran parte de su equipo de trabajo para desarrollar la segunda reunión del gabinete federal; en ese contexto se hicieron los anuncios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llevó a cabo la firma del Acta de Intención para la puesta en marcha de un Régimen de promoción del sector de fabricación de indumentaria y calzado. 

Además, el funcionario anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por $2.500 millones, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con 6 meses de gracia.

Tal como indicó Kulfas, del total, $1.500 millones serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y $1.000 millones para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

Además, en el marco de la Línea de Proyectos Estratégicos Provinciales con tasas bonificadas por el FONDEP, el ministro firmó con el gobernador Quintela el acta acuerdo para acompañar el proyecto de inversión de la empresa estatal Cerdo de los Llanos S.A.U. por un total de $276,8 millones, que serán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.

También se anunció la adjudicación, en el marco del Programa Soluciona, de un ANR por $14,2 millones a Agrogenética Riojana para la adquisición de capital de trabajo, activos fijos e intangibles, en el marco del desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal en la provincia. 

Por otro lado, se otorgó un ANR por $13,3 millones a la Cooperativa La Riojana para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola.

Durante el evento, el ministro de Desarrollo Productivo también firmó con su par de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, un acuerdo que consiste en un ANR desembolsado por $60 millones destinados al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja para realizar obras de pavimentación y mejoras de conectividad con fibra óptica.

Además, se acordó un futuro desembolso de $60 millones para el parque industrial de Chilecito y se realizarán capacitaciones para gestores de estos predios en la provincia.

En paralelo, se firmó un convenio para la colaboración en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la provincia. A través del Programa Argentina Programa se capacitarán a más de 300 personas y se brindará asistencia técnica para la creación del Polo Tecnológico de La Rioja. 

Fuente: Perfil