Novedades

Encuesta
Córdoba, sede de Space Apps Challenge, el hackaton más grande del mundo (18/09/2019)
Córdoba, sede de Space Apps Challenge, el hackaton más grande del mundo

Una nueva edición del Space Apps Challenge se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre. Córdoba volverá a ser una de las sedes para este evento que conecta a más de 200 ciudades en todo el mundo. El objetivo es abordar diferentes desafíos propuestos por la NASA, utilizando información satelital, junto a otros conjuntos de datos abiertos. Se podrá trabajar de manera individual o en equipo, para intercambiar conocimientos.

En esta edición se espera que participen tecnólogas y tecnólogos, comunicadores, diseñadores, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas como la biología, geología, astronomía, informática, agronomía, entre otras, y todos aquellos que comparten su pasión y curiosidad por nuestro universo. Podrán participar también a niños a partir de los 13 años, siempre acompañados de sus padres.
Los desafíos se agruparán en las siguientes categorías:
Océanos de la Tierra. Desde las playas y los pantanos salados, al océano abierto, el mar helado y el suelo marítimo, los océanos de la Tierra son dinámicos. Esta categoría requiere utilizar datos de la NASA para entender y proteger los océanos.

Nuestra Luna. A lo largo de la historia humana, nuestra luna ha sido un potente atractivo para los observadores del cielo terrestre. El desafío de esta categoría incluye pensar creativamente sobre nuestro vecino más cercano e interpretar datos y conceptos de la NASA para encontrar soluciones.
Planetas cercanos y alejados:.Desde nuestros planetas vecinos a aquellos que sólo se pueden observar a través de los telescopios más poderosos, otros cuerpos planetarios han fascinado a artistas, científicos y exploradores a lo largo del tiempo. Esta categoría precisa el uso de datos de la NASA para explorar los sistemas de otros planetas, cercanos y alejados.
Hacia las estrellas. Para los que prefieren estudiar al sistema solar o más allá, el espacio exterior provee oportunidades infinitas de análisis, exploración e inspiración. El reto de esta categoría invita a pensar y ser creativo acerca de la ciencia espacial y la exploración.

Viviendo en nuestro mundo. La tierra está compuesta por sistemas complicados como el suelo, agua, aire, seres vivos y el mismo planeta. Es importante entender cómo trabajan juntos estos sistemas. El desafío de esta categoría incluye encontrar soluciones utilizando datos de la NASA – una historia, un videojuego, un video o cualquier producto que capture cómo es vivir en la tierra.

Cómo es la metodología
Los equipos deberán organizarse centrados en alguno de los desafíos específicos y trabajar para llegar a una solución. Estos desafíos se presentarán cerca de la fecha del evento. Se elegirá un equipo ganador en cada categoría basándose en el impacto, la creatividad, viabilidad, relevancia y presentación de cada proyecto.
En la edición anterior participaron más de 18 mil personas de todo el planeta. Como resultado de ese trabajo, surgieron aproximadamente dos mil proyectos enfocados en generar un impacto positivo para el mundo.
En la sede Córdoba, el evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Incubadora de Empresas UNC, y apoyan el Instituto Gulich, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Fuente: Comercio y Justicia