Novedades

Encuesta
Cómo elegir el mejor local (13/03/2017)
Cómo elegir el mejor local

Para elegir el espacio comercial hay que seguir un plan estricto y priorizar el capital de trabajo antes que el alquiler. Otro eje ineludible: estudiar a fondo al consumidor.

“Ubicación, ubicación, ubicación”. Esa es la respuesta invariable –y humorística, claro- que daban los expertos de marketing cuando se les preguntaba por las tres principales armas de un comercio minorista para atraer y captar a los consumidores. Pero en plena explosión digital, con la venta online que crece imparable, ¿sigue vigente el furioso mandato de “location, location, location”? Y si es así, ¿cómo debe afrontarlo una pyme? ¿Qué cualidades debe priorizar?
CONOCERÁS A TU CLIENTE
Tantas preguntas demandan respuestas desde diferentes roles. Conviene empezar por el encuadre más general de Gustavo Adamovsky, consultor en marketing y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCES: “La planificación estratégica es central. No se puede pensar en el local comercial sin haber planificado y proyectado previamente todos los aspectos”, advierte. Luego, sí, avanza sobre lo específico: “Al elegir un local, lo primero es conocer bien a los potenciales clientes: por caso, una ferretería es un claro ejemplo donde la cercanía es clave; puede no estar ubicada en un punto con mucho movimiento comercial. Pero una joyería o una marca de ropa quizás sí requieran una ubicación muy transitada y acorde a su perfil de público y productos”.
Sobre la amenaza digital, el experto prefiere una mirada complementaria: “si bien el crecimiento de la venta online es acelerado, para muchos rubros todavía está lejos de superar al offline. Aun así, es proyectado previamente todos los aspectos”, advierte. Luego, sí, avanza sobre lo específico: “Al elegir un local, lo primero es conocer bien a los potenciales clientes: por caso, una ferretería es un claro ejemplo donde la cercanía es clave; puede no estar ubicada en un punto con mucho movimiento comercial. Pero una joyería o una marca de ropa quizás sí requieran una ubicación muy transitada y acorde a su perfil de público y productos”.
Sobre la amenaza digital, el experto prefiere una mirada complementaria: “si bien el crecimiento de la venta online es acelerado, para muchos rubros todavía está lejos de superar al offline. Aun así, es importante tener presencia en el mundo digital, porque es habitual que la búsqueda de información se inicie por esta vía y que la venta se termine de concretar en el local físico. Y para los rubros cuya venta se realice exclusiva o mayoritariamente en línea, lo que debe primar es que el local sea de fácil acceso, no la intensidad de tránsito”.

Haga click aquí para leer el artículo completo

Fuente: Emprendedores & Pymes