Novedades

Encuesta
Clusters: una opción que impulsa a las pequeñas firmas (16/06/2016)
Clusters: una opción que impulsa a las pequeñas firmas

Esta forma de organización industrial, que incentiva la colaboración entre pequeños productores y empresas, comenzó a prosperar en la Argentina. Cómo está compuesto el mapa local. Los proyectos que vienen.

 Clusters: una opción que impulsa a las pequeñas firmas

Si bien existen múltiples interpretaciones acerca de los clusters, se los podría definir como una forma de organización industrial con alta capacidad de coordinar recursos y actores, así como de desarrollar y alimentar los conocimientos de una forma cooperativa inter firmas y ganar eficiencia colectiva, con una potencialidad dada por la concentración geográfica de las empresas dentro de un mismo sector o rama de actividad.

Si bien un caso paradigmático de éxito en lo que a clustering se refiere es el de las empresas informáticas en la ciudad de Silicon Valley en los Estados Unidos hacia fines de la década del '90, la Argentina tiene mucho que enseñar (y aprender) en la materia. Partiendo de la base de que cada uno presenta una característica que lo hace particular y alimenta al desarrollo de otras iniciativas de este tipo, así como cumplen el rol de reforzar e incentivar actividades económicas de lo más variables, contribuyendo a la riqueza económica y al fortalecimiento industrial de nuestro país, merece la pena hacer un mapeo de aquellas iniciativas más destacadas.

A continuación, una síntesis de los proyectos que ya están en funcionamiento en el país. Cuáles son, dónde están y cómo contactarlos.

Agroalimentarios:

Cluster Quesero de Villa María
Representa a los diversos actores y productores que integran la cadena de valor inherente a esta actividad productiva en la región de Villa María, en la provincia de Córdoba. El cluster está conformado por 94 de las 1.000 empresas lácteas que, en su conjunto, procesan 2.354.000 litros de leche y generan 2.100 puestos de trabajo directos. En este clúster se produce el 25% de los quesos de pasta dura que se consumen en el país, y el 40% al considerar los quesos de pasta blanda como el cremoso, la muzzarela y el port salud.
- Dónde queda: Córdoba
- Empresas asociadas: 94
- Contacto: Noelia Climaco (coordinadora) (0353) 4536904 - [email protected]
- Más información: www.clusterquesero.net

Cluster Foresto industrial
Cuenta con más de 900 empresas asociadas, que en su mayoría son pequeños productores forestales, y aserraderos en el caso de Corrientes. Esta organización es muy importante, porque el sector forestal que suman entre ambas provincias reúne aproximadamente el 80% de la producción nacional. La cadena foresto-industrial integra diversos procesos, desde la producción de las plantas en vivero, la plantación, el manejo de la forestación, la cosecha de la madera, su industrialización -ya sea en la industria del triturado, de impregnación, o de aserrado- y su reprocesamiento en otros productos tales como muebles, hasta la comercialización del producto final.
- Dónde queda: Misiones y Corrientes
- Empresas asociadas: 900
- Contacto: www.apf.org.ar

Cluster de la Semilla
Constituido por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas a la producción de semillas cereales, oleaginosas y forrajeras, concentradas en el Eje Pergamino - Venado Tuerto desde 2009. En esta región, que comprende 2,5 millones de hectáreas, y provienen 2/3 de la facturación de la producción semillera nacional, se produce el 90% de las semillas del país. Como componente estratégico y pieza fundamental de la industria agroalimentaria del país, la aplicación de tecnologías y competitividad en la elaboración de la semilla aparece como protagonista para comenzar con la cadena productiva de cualquier actividad agrícola.
- Dónde queda: eje Pergamino - Venado Tuerto, provincias de Buenos Aires y Santa Fe
- Contacto: Inés Spiatta (Eje Pergamino), (02477) 408255, [email protected]
- Marcela García (Eje Venado Tuerto), [email protected] - (03462) 408704 / 408705 - www.clusterdelasemilla.net

Cluster acuícola
Este clúster dedicado a la cría de peces está conformado por empresas vinculadas a la producción y comercialización de productos acuícolas concentrados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El perfil productivo de la región está conformado por 1.700 productores, en su mayoría pequeños y algunos medianos productores que concentran el 80% del total de la producción de la región. Si bien lo más representativo de la acuicultura argentina fueron tradicionalmente los criaderos de trucha en el sur del país, el crecimiento de la cría de pacú en el esta región alcanzó las 2.119 toneladas en el 2015, superando a las salmónidas (1.425 toneladas). Este clúster está conformado por representantes de gobiernos provinciales, institutos científico-tecnológicos, universidades y productores.
- Dónde queda: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones
- Productores: 1.700
- Contacto:
www.competitividadprosap.net/competitividad/acuicola

Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia
Reúne a productores, empresarios, docentes, investigadores, técnicos y funcionarios públicos vinculados a la producción y comercialización de frutos secos regionales en el Valle Medio, Valle de Viedma y Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén. La actividad integra más de 200 establecimientos productores primarios y varias empresas acondicionadoras y prestadoras de insumos y servicios. El Valle Medio y el de Viedma reúnen 80.000 hectáreas sistematizadas para riego gravitacional con agua pura del Río Negro y cerca de 1.200 hectáreas implantadas para la producción de nueces y avellanas. Esta región tiene la particularidad que es la única en el país con producción de avellanas.
- Dónde queda: Río Negro y Neuquén
- Establecimientos: más de 200
- Contacto: www.clusterfrutossecos.net

Cluster vitivinícola
Fue utilizado como ejemplo del mismísimo Michael Porter en una disertación sobre cluster en Buenos Aires en el 2001. El 66% de la producción vitivinícola y el 73% de las bodegas en funcionamiento se encuentra en la provincia. El 70% de la superficie sembrada de vid en la Argentina se concentra en esta región, junto con el 63% de la producción de uvas destinadas a la vinicultura.
- Dónde queda: Mendoza

Cluster de frutos tropicales
El Cluster de Frutos Tropicales reúne tanto a pequeños productores como a empresarios, técnicos y funcionarios públicos vinculados a la producción y comercialización de frutos tropicales en los departamentos de Orán y General San Martín en la provincia de Salta.
- Dónde queda: Salta.
- Contacto: www.competitividadprosap.net/competitividad/frutostropicales/

Cluster de Oleaginosas
Genera el 25% de las exportaciones argentinas y tuvo un crecimiento fuerte: sus exportaciones aumentaron 17 veces entre los años 70 y los 90. Aprovecha la ventaja comparativa para la producción agrícola que ofrece la pampa argentina, y una salida a la mar relativamente próxima. Exhibe encadenamientos vertical y transversalmente. Hay una importante industria procesadora que toma el insumo agrícola (soja y girasol) y lo convierte en aceite y subproductos, duplicando el valor por tonelada (de u$s 245 a u$s 485).
- Dónde queda: La Pampa

Clusters industriales:

Cordoba Technology Cluster
El clúster de Tecnologías de la información, es una organización conformada hacia fines de la década de los 90 por empresas de tecnología informática, telecomunicaciones, electrónica, profesionales de disciplinas relacionadas, instituciones públicas y privadas de capacitación, cámaras empresariales, organizaciones de servicios profesionales radicadas en la Provincia de Córdoba y estamentos gubernamentales de todos los niveles. Cuenta con 125 miembros activos que, en conjunto, dan empleo a más de 3.500 personas. Córdoba es uno de los polos informáticos más importantes de la Argentina, y el Clúster Córdoba Technology su principal referente.
- Dónde queda: Córdoba.

Cluster empresarial CIDETER de la Maquinaria agrícola
Corresponde al sector de la maquinaria agrícola y agropartes concentrada en la Región Centro y emplea a 90.000 personas de forma directa e indirecta. La industria de la maquinaria agrícola es el principal segmento de la industria argentina de producción de bienes de capital. Su cadena productiva incluye desde los materiales pertenecientes al sector primario como el acero, aluminio, bronce, plásticos, chapa y otros, hasta la comercialización final, pasando por el proceso productivo de motores, agropartes y su respectivo ensamble. Desde 2002, el sector muestra una gran evolución en lo que a producción nacional se refiere: se importa sólo un 5% del total.
- Dónde queda: Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
- Empresas: 860.

A medida que se consolidan este tipo de iniciativas, que en su mayoría son exitosas, el concepto de competitividad pasa de ser visto como resultado exclusivo del esfuerzo individual de cada empresa, a expresar el efecto de la articulación de iniciativas colectivas. Ya sea de un grupo de empresas, o bien de instituciones públicas o privadas que actúen como propulsores. La realización de un clúster es posible en virtud de la articulación público-privado a la que cada iniciativa da lugar.

Fuente: Cronista