Novedades

Encuesta
Anunciaron créditos subsidiados para las pymes por $26.000 millones (03/07/2018)
Anunciaron créditos subsidiados para las pymes por $26.000 millones

Dante Sica, ministro de Producción, fue el encargado de anunció de lanzar los préstamos al 29%.

En medio del cimbronazo cambiario que afecta al país, el Gobierno anunció esta tarde que llegó a un acuerdo con varios bancos públicos para lanzar créditos subsidiados para pymes a tasa de 29% por 26.000 millones de pesos. El acuerdo regirá hasta fin de año.

El convenio ya se arregló con 12 bancos públicos, entre ellos los bancos Nación, Ciudad, Provincia y de Córdoba. El secretario Pyme, Mariano Mayer, advirtió que se encuentra "negociando" con los bancos privados. Los convenidos hasta hoy son créditos para descuentos de cheques hasta 90 días. El Ministerio de Producción bonificará 3% de la tasa de interés.

La semana pasada, Mariano Mayer, secretario Pyme, había adelantado que las líneas serían de corto plazo, orientadas a financiar capital de trabajo y descuentos de cheques.

En la batería de medidas para pymes anunciadas también se prevé la utilización del Banco BICE para impulsar el descuento de facturas; la reglamentación de un artículo que compensará a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera y la renovación --ya anunciada- de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año.

"Estamos acompañando a las pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar ese desafío", afirmó el ministro de Producción, Dante Sica. "La contribución de la banca pública para ayudar a las pymes a financiar su capital de trabajo a tasas competitivas y, por tanto, a fortalecer la cadena de pagos en la coyuntura", dijo.

El acuerdo implica que las entidades bancarias otorgarán a sus clientes pymes una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 puntos porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%. No obstante, hay bancos que darán tasas hasta dos puntos más bajos.

Los bancos que serán parte de esta iniciativa hasta el momento son el Nación, de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, de La Rioja, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, de Corrientes, de Tierra del Fuego, de Nequén, y Credicoop.

Fuente: Diario de Cuyo