Novedades

Encuesta
Anuncian mejor crédito y medidas de alivio fiscal para las pymes (11/05/2016)
Anuncian mejor crédito y medidas de alivio fiscal para las pymes

Las ventajas incluyen, entre otras, el diferimiento del pago de IVA a 90 días, la eliminación del tope de planes de facilidades para abonar deudas impositivas mediante un sistema de scoring y la extensión a un año del plazo para la liquidación de exportaciones.

El Gobierno nacional lanzó ayer una batería de medidas a favor de la pymes que incluyen, entre otras, la ampliación de la línea de créditos para la inversión productiva, el diferimiento del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) a 90 días, la eliminación del tope de planes de facilidades para el pago de deudas impositivas mediante un sistema de scoring (cumplimiento), y la extensión a un año del plazo para la liquidación de exportaciones.

“Hemos implementado una serie de medidas a favor de las pymes con el objetivo de promover la inversión y generar empleo a través de una reducción en la presión fiscal, simplificación administrativa, reducción del stress financiero y más crédito”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Con insatisfacción
Consultado sobre el posible impacto de estas medidas, Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), aseguró a Comercio y Justicia que sin bien son “bienvenidas todas las medidas de fomento a las pymes, se tomaron los anuncios con cierta insatisfacción ya que las pymes tienen el apuro de la coyuntura y necesitan medidas urgentes que atiendan a la sitiación de emergencia en la que se encuentran inmersas”.

Por ejemplo, se refirió concretamente a la presión impositiva. “Respecto a este punto, creemos que el scoring que propone el Gobierno nacional no es lo mejor.
Necesitamos volver al plan Mis Facilidades, y que contemple la deuda impositiva desde diciembre del año pasado para que se pueda normalizar la situación”.

Además, consideró que existe “una situación de emergencia” y antes que la ampliación de cupos para los créditos de inversión productiva anunciados, “las pymes están sufriendo una restricción del crédito para el capital del trabajo, que incide en el desenvolvimiento diario”. Y pidió: “No estamos pensando en invertir sino en salvarnos. No se habló de planes de facilidad de pago cuando hay múltiples embargos de cuentas corrientes; habría que bajar la alta tasa de interés que tenemos”.

Las medidas
Concretamente, el ministro Cabrera afirmó que la minimización de los saldos a favor de IVA y Ganancias “permitirán bajar las retenciones, favoreciendo de esta manera unas 280 mil

pymes”.
Por otro lado, la ampliación del plazo de pago de IVA, que pasará de 30 a 90 días, tendrá incidencia directa en unas 850 mil pymes, que deberán presentar las declaraciones juradas mensualmente y recién a los tres meses liquidarán este tributo.

En cuanto a los créditos productivos, Cabrera indicó que se “destinarán 137 mil millones de pesos a través de la banca comercial, lo que representa un aumento de 26 mil millones de pesos y permite que cada pyme tenga acceso a un crédito de 450.000 pesos, aproximadamente”.

En esta dirección, también se le asigna un rol preponderante al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que lanzará una nueva línea de créditos por un total de 6.850 millones de pesos.

El efecto de la baja en las retenciones se aplicará elevando los montos mínimos en los principales regímenes, que en el caso de Ganancias será de 400 por ciento, mientras que en IVA alcanzará 135 por ciento. “Eliminamos retenciones y automatizamos mecanismos para disminuir la carga impositiva y simplificar la cantidad de trámites de las pymes, para que puedan concentrar sus esfuerzos en producir más y crecer”, explicó Cabrera.
SEsenta y ocho por ciento de las pymes recibirá un certificado de no retención de IVA de manera automática, y para el resto los requisitos serán más flexibles, lo que redundará en menos retenciones de impuestos y menor carga administrativa.

Proyecto de ley
El otro capítulo de los incentivos para pymes se propondrá mediante un proyecto de ley que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para fomento de las inversiones y más y mejores oportunidades de financiamiento.

De hecho, el proyecto prevé que se deduzca de Ganancias 8 por ciento del monto correspondiente a las inversiones que se concreten entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018, con topes de 2 por ciento de las ventas.

Además, se contempla la devolución del IVA para inversiones con la entrega de un bono de crédito fiscal y la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, así como una mayor compensación del impuesto a los Créditos y Débitos bancarios a cuenta de Ganancias.

Respecto a mejoras en el financiamiento, el proyecto tiene un capítulo exclusivamente dedicado a Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca y bonificación de tasa, entre otras medidas.

Clasificación actual
La clasificación actual de pymes se encuentra encuadrada por sectores y categorías, según el volumen de facturación anual.

Los topes en millones de pesos para las micro son los siguientes: 2 (agropecuario), 7,5 (industria y minería), 9 (comercio), 2,5 (servicios) y 3,5 (construcción). Las pequeñas presentan este diseño: 13 (agropecuario), 45,5 (industria y minería), 55 (comercio), 15 (servicios) y 22,5 (construcción).

Luego ingresan las medianas en su primer tramo: 100 (agropecuario), 360 (industria y minería), 450 (comercio), 125 (servicios) y 180 (construcción). Finalmente, los montos máximos para el segundo tramo de las medianas son: 160 (agropecuario), 540 (industria y minería), 650 (comercio), 180 (servicios) y 270 (construcción).

Participaron de la conferencia de prensa, además de Cabrera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

Medidas principales

- Ampliación de la línea de créditos para la inversión productiva: se destinarán 137 mil millones de pesos en créditos para pymes, por medio de la banca comercial, a partir de la ampliación del cupo prestable para el sector de 14 a 16%. El incremento será de 26.000 millones de pesos (23%) y significa, en promedio, 450 mil pesos de créditos por empresa.

- Se crea la línea Mi Primer Crédito, mediante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para todas las pymes que nunca accedieron a un financiamiento. Cuenta con 6.850 millones de pesos.

- Ampliación del plazo de pago de IVA: la obligación del pago del IVA será diferida de 30 a 90 días y permitirá al universo de las pymes disponer de 4.700 millones de pesos de liquidez financiera para capital de trabajo.

- Recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA 68% de las pymes, mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles. Además, se elevarán los umbrales de retención de IVA y Ganancias.

- Será eliminado el tope de planes de facilidades a los que las pymes pueden acceder en simultáneo y se creará un sistema de scoring, mediante el cual la AFIP otorgará mejores condiciones en función del cumplimiento y la buena conducta fiscal de las empresas.

- Simplificación administrativa. Se reducirán retenciones administrativas y se automatizarán mecanismos para simplificar la cantidad de trámites.

Fuente: Comercio y Justicia