Novedades

Encuesta
´A la empresa la construye un equipo de trabajo´ (30/10/2015)
´A la empresa la construye un equipo de trabajo´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Marcos Paván, gerente general de la Pintecord SRL, empresa comandada conjuntamente con su padre Jorge Paván. Esta firma cordobesa que se considera familiar está especializada en la comercialización y distribución de pinturas e insumos para el sector, y es una de las referentes en los rubros de pintura decorativa, industrial y automotriz. Inicialmente MiPyME, hoy cuenta con 30 sucursales y 150 empleados, principalmente en la Provincia de Córdoba. Para conocer más sobre la empresa visite  www.pintecord.com.ar.

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi

IERALPyME: ¿Cuándo y cómo nació la empresa?

Marcos Paván (MP): La empresa nace hace 32 años, en 1983. Mi abuelo y sus socios compraron una casa, sobre Avenida Monseñor Pablo Cabrera, y construyeron un local comercial. Mi padre, en ese momento estudiante de la tecnicatura vial, identifica que sobre la avenida y en esa zona no había una pinturería. Es decir que nació de la detección de esa oportunidad. En la firma trabajaban mi padre, su hermana y el cuñado.

IERALPyME: ¿Hace cuánto tiempo está trabajando en la empresa?

MP: Empecé a trabajar en la empresa hace 7 años, cuando tenía 23. Comencé desde la base del negocio, pasando por las distintas áreas, siempre teniendo a mi padre como pilar y mentor.  Hace 2 años fui nombrado gerente general, luego de haber pasado por todos los sectores y las actividades que existen en la firma. Es algo que recomiendo completamente y considero que fue clave para desarrollar mi tarea actual de la mejor manera.

IERALPyME: ¿Cómo es trabajar en una empresa familiar?

MP: Cuando uno lee la historia de otras empresas familiares, resulta que hay experiencias exitosas y otras que no lo son. Por lo general, se dice que las generaciones que les siguen a los fundadores suelen empeorar el desarrollo de la firma. Pero en nuestro caso no ha sido así, hay una gran complementación, y a pesar que existen discusiones con frecuencia, la relación es excelente y favorece el crecimiento de la firma.

IERALPyME: ¿Cuáles son los hitos que permitieron que pasara de ser un pequeño negocio, a la cadena comercial que es en el presente?

MP: En primer lugar debo destacar una estrategia particular que tuvo mi padre, la de reinversión del ciento por ciento del capital en el negocio, este fue el pilar del crecimiento. Luego, en el desarrollo del negocio en los ‘80 se destaca que hubo un cambio de estrategia que pasó de tener un punto de venta abierto al público, a salir a buscar a los clientes. Ello implicó primero realizar un trabajo de reconocimiento de industrias y empresas  qué necesitaban del rubro, para después focalizarse en algunos segmentos. En los ’90, se modeló una estrategia basada en la distribución oficial de determinadas marcas. Así se consiguió la distribución oficial de Sherwin Williams, y luego la de PPG, líder mundial en el sector automotriz en ese momento. Estos vínculos de asociación estratégica con estos grandes fabricantes en el rubro fueron centrales en el crecimiento de Pintecord.

IERALPyME: Para realizar inversiones ¿han recurrido a algún programa de crédito promovido o subsidiado?

MP: No, nunca hemos utilizado este tipo de financiamiento, siempre hemos recurrido a los bancos comerciales tomando los préstamos que ellos ofrecen, a las tasas de interés vigentes. Consideramos que hemos tenido algo de suerte al haber obtenido los créditos en el momento que lo hemos necesitado.

IERALPyME: ¿Cómo considera que han influido los diferentes contextos económicos al desarrollo de la firma?

MP: La empresa ha tenido un crecimiento paulatino como resultado de la estrategia impuesta, más que por resultado del contexto económico. Si bien en cualquier negocio hay picos mínimos y máximos, nuestra tendencia ha sido gradual. En los últimos dos años se ha resentido mucho la construcción, han disminuido las grandes obras, y por lo tanto ha habido un parate importante, también en el sector industrial. Asimismo en el sector automotriz ha existido una baja en la producción, pero ello no ha afectado en igual magnitud al segmento que atendemos (por ejemplo, los talleres). En ese contexto, también, reorientamos nuestras acciones hacia otros consumos, implementamos planes de financiación, créditos, promociones y oportunidades para la población en general. Esta estrategia nos ha beneficiado mucho.

IERALPyME: ¿Cuáles son las perspectivas de mediano plazo del sector?

MP: Nosotros estamos en un rubro que no representa una necesidad primaria ni secundaria. El mantenimiento en Argentina no es muy habitual, no está instalado. Actualmente el consumo de pinturas es bajísimo en términos comparativos, alcanza los 3 litros de pintura per cápita al año, que es la cifra más baja de Latinoamérica. En Estados Unidos, por ejemplo, se consumen 15 litros per cápita anuales. Por lo tanto las perspectivas de mediano y largo plazo son buenas, hay que trabajar para revertir esa situación. Desde la  Cámara Argentina de Pinturerías, CaPin, se trabaja en lograr la concientización de que al realizar mantenimientos periódicos se reducen costos. Por ejemplo, impermeabilizar un techo cada 10 años termina costando el triple o el cuádruple que si se lo hiciera cada 2 años. Es decir, el punto de inflexión está que se reconozcan los beneficios del mantenimiento.

IERALPyME: Actualmente, ¿qué acciones están realizando para cambiar esa tendencia?

MP: Desde 2014, Pintecord organiza la Expocolor, un Congreso de Pintura y Color. La idea de desarrollar un congreso, y no una mera feria, fue el de ofrecer charlas y muestras practicas que reunieran en un sólo evento a todos los actores e interesados en el rubro, desde la fabricación, distribución, comercialización y el servicio aplicado de la pintura y el color. Está dirigida a los sectores de obra, decoración, automotor, industria, maderas, herramientas, y todos los profesionales como arquitectos, ingenieros, carpinteros, talleristas, artistas, diseñadores y pintores. En el evento pueden acceder a las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la pintura y el color. Además, se desarrollan charlas, conferencias, talleres, muestras de arte, performances, intervenciones interactivas y espacios lúdicos recreativos. Todas las actividades son de acceso gratuito.

N.E.: El congreso Expocolor se realiza los días 30 y 31 de Octubre del corriente, más información en www.sentielcolor.com.ar.

IERALPyME: Además del congreso ¿tienen otros programas vinculados a la Responsabilidad Social Empresaria?

MP: Llevamos adelante diversas actividades y colaboramos con diferentes organizaciones e instituciones. Realizamos aportes y contribuimos con nuestro trabajo a entidades como TECHO, Fundación Libre Andar, Hospital Infantil, y colegios y jardines de infantes de la ciudad y provincia de Córdoba. Además, como creemos que el conocimiento y la capacitación constante son las claves para el crecimiento personal y el desarrollo profesional, Pintecord se convirtió en la primera pinturería de Córdoba en ofrecer la ACADEMIA PINTOR de Sherwin Williams para sus clientes y para el público en general. Este es un programa de capacitación desarrollado con el objetivo de formar, perfeccionar y profesionalizar a los pintores de oficio y aquellos trabajadores de la construcción que estén iniciándose en la actividad de la pintura de obra. Es un espacio que brinda la posibilidad de conocer todos los secretos de la pintura, totalmente gratuito, permitiendo generar oportunidades laborales para los interesados, lo cual consideramos prioritario para el desarrollo de nuestro entorno. 

IERALPyME: Finalmente, ¿qué consejos le darías a los emprendedores y empresarios pyme para su desarrollo?

MP: En primer lugar, les diría que todo se puede hacer; es cuestión de proponerse algo, analizarlo, entenderlo, planearlo y ejecutarlo. Es algo que siempre conversamos con nuestro equipo de trabajo, todo se logra de alguna manera. Lo segundo que quisiera señalarles que el error es bueno, ya que es parte del aprendizaje. Te muestra qué hacer y qué no hacer. Sólo hay que saber procesarlo. El tercer consejo que les daría es estar enamorado de lo que hacen. Si el equipo está enamorado de lo que hace, si todos apuntan para un mismo lado y caminan sobre un interés en común, todo se puede lograr. Esa es la última lección que he aprendido y les trasmito, es que la empresa la construye un equipo de trabajo, no uno solo.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo